La Comunidad de Regantes de Andalucía (CREA) en Jaén y la Junta Central del Alto Guadalquivir han solicitado por escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) un adelanto del desembalse previsto para el próximo 7 de septiembre por la situación «extrema» de los cultivos a consecuencia de la sequía.
El vicepresidente de CREA, Eduardo Díaz, asegura que es necesario que ese desembalse, previsto para el 7 de septiembre, se adelante a la próxima semana teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han producido en toda la cuenca del Guadalquivir y que no hacen sino agravar la situación de sequía.
“No se pide más agua, como ya ocurrió en el mes de mayo, sino que se adelante la fecha del riego previsto para que los regantes que no hayan agotado su dotación de agua puedan utilizarla ahora, en un momento crítico”, indica Díaz.
Hace unos días, la CHG autorizó un desembalse para la zona media y baja del Guadalquivir, de la que no se pueden beneficiar los regantes de la provincia de Jaén desde la zona de Torreblascopedro hacia arriba.
Los solicitantes de este adelanto del desembalse aglutinan 90.000 hectáreas de riego de la provincia, una cantidad que consideran suficientemente representativa para que la Confederación atienda sus propuestas.