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Reabre el mercado de Estados Unidos al pimiento de Almería

El trabajo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Agrocolor y empresas inscritas para exportar a los Estados Unidos, ha conseguido la apertura de nuevo del mercado estadounidense cerrado desde 2022 a este producto.

Coexphal ha recordado que el pasado 29 de diciembre de 2022, el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos «cerró las puertas» a la exportación de pimientos desde Almería por diferentes detecciones de Ceratitis capitata, la denominada mosca mediterránea de la fruta.

Ante la pérdida de una nueva campaña para este año, -la ventana de exportación para el pimiento se abre desde el 1 de diciembre al 30 de abril- comenzó un trabajo de coordinación entre la administración española y Coexphal para recuperar este mercado.

En septiembre del año pasado, la administración americana contactó con la española para realizar una visita de control el pasado mes de octubre en base a dichas detecciones y que resultó «muy exitosa «gracias al trabajo de coordinación con sendas administraciones por parte de Coexphal y las empresas interesadas en dicha exportación, así como por los auditores de Agrocolor.

Gracias a estos últimos, con una serie de mejoras en cuanto a trazabilidad y hermeticidad de los invernaderos, se consiguió un resultado positivo de la visita americana que ha concluido con la reapertura de esta ventana de exportación.

Con dichas acciones, y tras superar una serie de trámites administrativos, se logró abrir la exportación de pimiento almeriense el pasado 19 de enero y será a partir de este miércoles cuando empresas como ZOI Agrícola, Agroiris, Agroiris, Freshcover y Frutas el Monarca inician la exportación de pimiento a Estados Unidos.

El esfuerzo que han realizado estas empresas para costear una red exterior de más de 2.000 trampas de Ceratitis capitata garantiza el envío limpio de pimiento.

El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, cree que es una buena oportunidad para que otras empresas se adhieran en la próxima campaña para fortalecer este mercado, que, aunque representa unas 1.500 toneladas al año, fortalece a todo el campo almeriense en cuanto a la seguridad alimentaria que ofrece no sólo para los mercados europeos sino también para los requisitos de un país como Estados Unidos.

En la campaña de 2022, Almería exportó un total de 2.999 toneladas de frutas y hortalizas a los Estados Unidos lo que representa un 0,11 % del total.