Ramiro Arnedo brásicas
Hortalizas y verduras

Ramiro Arnedo irrumpe en el mercado de las brásicas con Templario

La casa de semillas celebró recientemente sus Jornadas de Lechuga, en las que presentó, además de Templario, nuevas variedades de hoja con resistencias a fusarium 1 y 4.

Ramiro Arnedo irrumpe este año en el mercado de las brásicas con Templario, su primera variedad de brócoli y con la que inaugura un portfolio que sigue completando con otras especies como la col, tanto plana como picuda.

Templario es una variedad para trasplantes de octubre-noviembre, e incluso un poco antes y algo después de esa fecha, que se puede destinar tanto al mercado en fresco como procesado, gracias a su versatilidad en calibres, entre 400-800 g, manteniendo siempre su consistencia.

Es un brócoli con buena formación, pella achampiñonada, muy compacto y con alto rendimiento. Tanto la forma de su pella como la mejor ventilación de su planta le otorgan un buen comportamiento frente a Alternaria.

Además, su tallo tiene menos cortes, evitando problemas de oxidación. Y su uniformidad hace posible la recolección, incluso, de una sola vez, contribuyendo, de este modo, a reducir costes.

Con Templario, Ramiro Arnedo ‘inaugura’ su gama de brásicas, en la que, como adelantó Francisco Javier Nicolás, responsable de desarrollo de estos cultivos, introducen también este año dos variedades de col, una plana y otra picuda.

Coles

La AR-18259 es una col plana para trasplantes de octubre, noviembre e, incluso, diciembre, en función de la zona. Es una variedad con muy buena formación y cierre, achatada, compacta, de sabor dulce y crujiente, alta consistencia y un peso que puede oscilar entre los 1,5 y los 3,5 kilos.

Ramiro Arnedo brásicas
La AR-18259 es una col plana para trasplantes de octubre-noviembre.

Tiene, además, “un buen comportamiento frente a enfermedades”, detalla Nicolás.

En col picuda, la novedad es AR-18265, una morada de entre 400 y 800 g, dependiendo de la densidad de plantación.

En hoja, más resistencias

Durante la celebración, en la semana 7, de sus tradicionales jornadas de hoja, la casa de semillas española mostró, además, sus novedades en estos cultivos, en los que introduce resistencias a fusarium 1 y 4 en distintas tipologías.

Ramiro Arnedo brásicas
Pajares, con Fol 1 y 4.

De este modo, en lechuga romana, Ramiro Arnedo presenta este año Javalambre (primavera) y Pajares y Manzaneda, ambas para trasplantes de finales de primavera y verano. Estas tres variedades cuentan con resistencias a fusarium 1 y 4, y junto con la AR-29485 y la AR-29476 (para ciclos de otoño-invierno), completan todo el ciclo de cultivo.

En mini romana, la novedad es Veneziola, una lechuga para pleno invierno con la que “hemos buscado la tipología tradicional, de hoja abullonada, con buen solape y precoz”, detalla Jesús Bayano, técnico de desarrollo de cultivos de hoja.

Mientras que, en Little Gem, introducen Anayet, una roja de color intenso, compacta y con peso, “que se adapta a su comercialización tanto en cogollos como en corazones”.

En verde, la casa de semillas completa a Cerler, su gran referencia, con las AR-29465, AR-29467 y AR-29468, la última más vigorosa que las dos anteriores, todas ellas con un amplio paquete de resistencias y diferentes calibres para adaptarse a las distintas demandas del mercado.

Ramiro Arnedo brásicas
AR-29497.

Y también en este segmento, Ramiro Arnedo va más allá y lanza este año dos variedades más en fase precomercial, la AR-29497 y la AR-29498, para primavera, verano e inicio del otoño, las dos con resistencias a fusarium 1 y 4.

Covadonga, la novedad en Iceberg

Con esta nueva variedad, que incorpora las resistencias a fusarium 1 y 4, la casa de semillas completa a las dos novedades introducidas el año pasado, Taku y Gomer.