Frutas

¿Qué hay detrás del éxito de Trops?

La comercializadora Trops implanta en Motril su quinto centro de recolección”. “Trops amplía su negocio con la absorción de una cooperativa granadina, e incorpora 302 nuevos agricultores a su listado de asociados”.

Trops lanza una oferta de empleo para cubrir 500 puestos para el mango”… Suma y sigue. Estas son solo algunas de las noticias recientes que ha protagonizado Trops, líder nacional y europeo en producción de mango y aguacate.

A finales de los años 70, cinco agricultores de la Axarquía, Málaga, decidieron empezar a comercializar sus productos de manera directa y sin intermediarios.

Ese fue el germen de Trops, una empresa hoy con más de 3.000 agricultores asociados de siete provincias españolas y Portugal. y, sobre todo, una cooperativa dinamizadora de toda una comarca. Su sede central se localiza en Vélez Málaga.

¿Qué hay detrás del éxito de la mayor comercializadora de España y Europa de aguacate y mango?: Lo que ellos llaman el “Gen TROPS”, aquello que los hace únicos e inigualables. “Para todos los que formamos parte, trabajadores, socios, agricultores… Trops es un proyecto de vida. Este es el “Gen TROPS”, explica Enrique Colilles, CEO.

Madavi The YES company ha trabajado con ellos en el proceso de definir los principios de este gen y también su propósito. Principios como la confianza; ambición colectiva; innovación humana“para hacer las cosas de manera diferente”; crecer aprendiendo y mimar cada paso para ofrecer el mejor producto. “Gracias a la confianza, vamos creciendo como organización; la honestidad y la transparencia son nuestra bandera; crecemos aprendiendo, porque cuanto mejor profesionales seamos, mejor vamos a poder atender las necesidades de nuestros clientes; nos apoyamos en las fortalezas de los demás porque todo el mundo es bueno para algo”… “Por otra parte, la fortaleza que nos da estar todos juntos nos permite crecer como empresa; unidos y con actitud no comprometemos a que Trops esté en la mesa de todos los consumidores del mundo”, señala Enrique Colilles, CEO.

Madavi ha facilitado diferentes sesiones (online), en las que han participado de forma muy activa más de 250 personas que trabajan en Trops. También han estado involucrados los agricultores y los socios de la cooperativa.

“Para mí, Trops es muy importante; a nivel de calidad, a nivel humano; crea muchísimo empleo y la gente eso lo agradece”, dice Carmen, agricultora y socia de Trops.

“En Trops mimamos cada paso; mimamos la calidad de la fruta desde que está en el campo hasta que llega a la mesa del consumidor. Eso nos define”, Ana, empleada (recepción).

“Conseguir que un agricultor nos traiga su cosecha de un año es gracias a que tiene confianza en nosotros; confía en nuestra honestidad, en nuestra transparencia, porque sabe que todo su esfuerzo aquí se va a ver recompensado. Es su trabajo del año; su hijo; no se lo pueden entregar a cualquiera”, Jesús, empleado (área Logística.

Y respecto a otro de sus principios, la ambición colectiva, David, director técnico, dice que este principio representa Trops, “la unión, la colaboración de todos -agricultores, socios y trabajadores- para sacar adelante un proyecto de futuro como éste y que mejore el entorno”.