Puerto de Algeciras inspección vegetal
Logística, Nacional

Puerto de Algeciras ampliará su capacidad de inspección vegetal

La APBA anunció ayer la ampliación del número de puertas dedicadas en exclusiva a la inspección vegetal del PCF, pasando de las 12 actuales a 30. La obras comenzarán en 2024.

El Puerto de Algeciras ampliará en 18 puertas más las destinadas en exclusiva a la inspección vegetal en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), de modo que contará con un total de 30, las 12 actuales más las 18 nuevas.

Así lo anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, durante la inauguración del 3º Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales, que ha co-organizado junto con AGQ Labs.

De este modo, según Landaluce, «aumentamos un 150 % la capacidad del PCF».

El proyecto se encuentra ya en fase de validación por parte de Puertos del Estado y las distintas administraciones competentes; de ahí que, «esperamos poder licitar e iniciar las obras en 2024».

El Puerto de Algeciras es todo un referente en Europa para la importación de aguacate. De hecho, canaliza anualmente 180.000 toneladas con destino al continente y procedentes de países como Perú (prácticamente el 50 %), Marruecos, Colombia o Kenia, entre otros orígenes, como detalló durante el Seminario Juan Pablo Pallero, coordinador regional de Sanidad Vegetal del PCF del Puerto de Algeciras.

Precisamente por ello, «estamos dotándonos de una infraestructura muy potente», afirmó Landaluce, quien recordó que, además, recientemente, «hemos aumentado la dotación de personal del PCF». Sin embargo, «siempre necesitamos más».

Dos grandes exportadores y un nuevo aguacate

Perú y Colombia fueron dos de los países exportadores que protagonizaron el 3º Seminario Internacional de Aguacates y Frutas Tropicales.

Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Perú (ProHass), explicó que el país andino exporta más de medio millón de toneladas de aguacate, siendo Europa su principal cliente. En la actualidad, buscan abrirse a mercados como Malasia, Taiwán o Filipinas.

Por su parte, Carolina Prieto, gerente de Green West e integrante de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia, también aportó las incipientes cifras de su país, que duplicó en 2022 los volúmenes de 2017, o multiplicó por 10 la cosecha de 2015.

Este «boom» del aguacate, que en Colombia no necesita riego por su abundante pluviometría, ha tenido un positivo impacto social que ha transformado los municipios productores.

Durante el Seminario se presentó, además, la variedad de aguacate LUNA ucr, desarrollada por la plataforma Green Motion. Ya disponible en California, en los próximos meses lo estará en España. De hecho, y según avanzó José María Fontán del Junco, director comercial de Eurosemillas, ya son dos los viveros que están inmersos en la fase de multiplicación, Viveros Blanco y Viveros Grajera.

Muy similar a Hass, LUNA ucr se caracteriza por ser más rentable desde el punto de vista medioambiental, ya que con la misma agua el árbol produce más fruta.