En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, en España, ha anunciado una colaboración estratégica con Elon Musk y SpaceX, la empresa que preside con sede en California y que está revolucionando la fabricación de cohetes y los servicios de transporte espacial.
El objetivo de esta sinergia es explorar conjuntamente las posibilidades de cultivar hortalizas en Marte, marcando así un hito en la investigación agrícola espacial y posibilitando el futuro asentamiento de personas en el planeta rojo. Proexport y la Región de Murcia, conocida como “la Huerta de Europa” por su excelencia en la producción de frutas y hortalizas, se erigen como un socio clave en este ambicioso proyecto que mira hacia el futuro de la humanidad en el espacio exterior.
“Estamos muy entusiasmados con esta colaboración. Las condiciones extremas de aridez de suelos y sequía perenne junto con las elevadas restricciones en el uso de fertilizantes y fitosanitarios a que se enfrentan nuestros agricultores en el sureste de España, convencieron a Elon Musk y a nuestros colegas de SpaceX de que somos los más indicados para abordar el reto increíble de producir en un futuro lechugas, brócolis, tomates o pimientos en Marte”, según el director general de Proexport, Fernando Gómez.
“Se espera que este proyecto no sólo aporte conocimientos cruciales para el éxito de nuestras futuras misiones espaciales, sino que también promueva la investigación científica en la agricultura de precisión y encuentre soluciones a los efectos del cambio climático en la producción hortofrutícola”, señalan desde SpaceX.