Proexport
Nacional

Proexport: “Ha llegado el momento de poner en valor lo que hacemos”

Los productores murcianos lanzaron un SOS el pasado viernes para un sector acuciado por la necesidad de agua, el aumento de costes y marco legislativo cada vez más complejo.

“Ha llegado el momento de poner en valor lo que hacemos”. Así lo afirmó el pasado viernes Mariano Zapata, presidente de Proexport, durante el acto de clausura de la Asamblea General de la asociación de productores, que contó con la presencia del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Zapata defendió el peso específico de la producción hortofrutícola de España que, con 32 millones de toneladas, es el octavo productor mundial. Y también de la Región, que representa el 11,5 % del total con 3,5 millones de toneladas anuales.

Sin embargo, el sector tiene hoy ante sí su “reto más importante”: “Que la sociedad entienda que producimos alimentos a pesar de todo”. Es decir, pese al aumento de costes y un marco legislativo que “impulsan quienes desconocen el campo”.

A todo ello el presidente de Proexport añadió el inevitable cambio climático, que está reduciendo rendimientos y aumentando la presencia de plagas; e hizo mención aparte a los trasvases tan necesarios para que la Región de Murcia siga siendo ‘la huerta de Europa’.

“Tenemos la tormenta perfecta para registrar caídas de producción”, lamentó Zapata, quien insistió en que “el agua nos debe unir y no separar”.

En este sentido, se refirió no sólo a la importancia del trasvase Tajo-Segura para la supervivencia del campo murciano, sino también a la necesidad de reformar la Ley del Mar Menor y, en esta línea, pidió al presidente de la Región, presente en el acto, la creación de un foro de expertos para tal fin.