banner-huercasa
Nacional

Proexport alerta ante la CE de la amenaza que el Brexit supone para frutas y hortalizas

El presidente de Eucofel y Proexport, Juan Marín Bravo, ha alertado ante el órgano consultivo de la Comisión Europea, de la amenaza que el ‘brexit’ supone para las frutas y hortalizas producidas en la Unión Europea, informó hoy Proexport.

En la intervención realizada este jueves ante los más doscientos consejeros asistentes al pleno de la Sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (NAT) del Comité Económico y Social Europeo, “tuvimos la oportunidad de aportar nuestra visión en cuanto al futuro de las frutas y hortalizas europeas y debatir sobre los aspectos técnicos relacionados con el comercio agroalimentario entre la Unión Europea y el Reino Unido”, señaló.

Marín presentó el posible impacto del Brexit en el sector de frutas y hortalizas de la UE y destacó la necesidad de agilizar los procedimientos aduaneros y administrativos. “Exigimos celeridad en aduanas para que, a partir de la noche de Halloween, no se retengan los perecederos y cuenten con una línea de vía rápida de transporte para llegar a Reino Unido”.

Desde Eucofel se han solicitado también procedimientos simplificados para la emisión de documentos sanitarios o fitosanitarios que se requieren para la exportación de hortalizas al Reino Unido y acelerar y apoyar el procesamiento de las solicitudes de los operadores a la Aduana, para facilitar el cumplimiento de los trámites aduaneros, que se requerirían a partir del 31 de octubre.