productos vegetales consumo
Nacional

Productos vegetales solo cubren un 7 % del «hueco» del consumo de carne

Los productos vegetales llegan ya a la mitad de los hogares españoles, según un estudio de Kantar, que reconoce que, en cualquier caso, aún queda camino para que se conviertan en una categoría "generalista y recurrente".

Los productos de alternativa vegetal o vegana solo cubren un 7 % del «hueco» que deja la caída del consumo de carne y «uno de cada cuatro litros» que se dejan de beber de leche en los hogares, según un estudio difundido este jueves por Kantar Worldpanel.

El informe señala que los productos vegetales llegan ya a la mitad de los hogares españoles, pero aún queda camino para que se conviertan en una categoría «generalista y recurrente», y para que se expandan en familias distintas a las de los de consumidores vegetarianos y veganos.

Kantar cita como ejemplos positivos los caldos líquidos, cercanos ya al 60% de penetración, y las bebidas de soja y vegetales, que ahora roza el 40% tras otro periodo temporal similar desde su aparición.

Pero apunta que, frente a una caída del consumo de leche acumulada del 24% en los últimos 20 años, las bebidas vegetales -opción para los intolerantes a la lactosa- solo reemplazan uno de cada cuatro litros «perdidos» en la ingesta láctea.

Cae el consumo de carne

En cuanto a la carne, el informe de Kantar señala la tendencia bajista en el consumo de carne y elaborados cárnicos desde hace años, pero los sustitutos vegetales solo ocupan el 7 % de es caída.

«La realidad de la leche y la carne, y su reemplazo parcial por parte de alternativas vegetales es un reflejo de la gran competencia del mercado de la alimentación», según la misma fuente.