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Empresarios exigen soluciones tecnológicas para recursos hídricos

Y es que la fuerte sequía, que afecta especialmente al sur del país, está haciendo mella en los agricultores, según han expuesto en un encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto de manifiesto la necesidad urgente de invertir en soluciones tecnológicas para gestionar recursos hídricos si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola, según la Asociación de Empresarios del Sur de España.

La fuerte sequía, que afecta especialmente al sur del país, está haciendo mella en los agricultores, según han expuesto en un encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

En el encuentro se ha hecho referencia a proyectos como la desaladora que Coxabengoa está desarrollando en Marruecos, que permitirá la producción de 275.000 metros cúbicos al día, por ofrecer una gran ventaja a los agricultores del país vecino.

El director de Coxabengoa Water España, José María Batanero, ha explicado que se trata de la mayor planta desaladora del mundo diseñada, concebida para uso combinado de agua potable y regadío.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada que tiene la misión de contribuir al desarrollo económico general de una comarca que, de manera similar a zonas de España, tiene como motores principales actividades tan diversas como el turismo y la agricultura.

Batanero ha detallado que, en términos económicos, la desaladora marroquí de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola o el turístico, que se verán reforzados.

Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego.

Este proyecto de Coxabengoa ha sido presentado en la II Edición del Summit de GeneraSur. Un encuentro que ha reunido casi un centenar de empresarios, startups, centros de innovación y universidades en el Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA con el fin de entablar sinergias entre ellos y potenciar así la innovación abierta en el sur de España.

“Con la celebración de nuestro Summit, en este caso tematizado para los sectores Agro, Agua y Biotech, queremos dar difusión a proyectos de innovación realizados por algunos de nuestros socios y, por otro lado, facilitar encuentros entre agentes del ecosistema para la identificación de nuevos proyectos o alianzas futuras”, ha asegurado Álvaro Jiménez, director de GeneraSur.

II GeneraSur Summit

La segunda edición de este Summit ha reunido a empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias con el objetivo de entablar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas o de generar nuevas oportunidades de negocio en el sector agro, centrándose en aspectos tan cruciales como la gestión del agua y la biotecnología.

Uno de los puntos fuertes de la jornada han sido los encuentros B2B entre las empresas, startups y centros de investigación, con el que CESUR ha buscado potenciar oportunidades reales de innovación abierta en el sur de España. Cerca de un centenar de empresas han participado en estas “reuniones a la Carta” que generan acuerdos reales en materia de innovación.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de destacados profesionales del sector agro, la gestión del agua o la biotecnología.

De esta forma, Víctor Rojas, Chief Commercial Officer & Executive Vicepresident de Kimitec, ha protagonizado la ponencia Presentación del acuerdo con Bayer en el marco de la estrategia Open Innovation 360, donde ha reconocido que, para Kimitec, “el acuerdo con Bayer ha supuesto un hito que impulsa nuestra visión para cambiar la forma en que se producen alimentos y aportar soluciones de forma urgente a su producción mundial. Los retos son tan grandes que ninguna empresa puede afrontarlos sola, por lo que el impacto de esta alianza con Bayer supone poder llevar nuestras soluciones de cientos de miles de agricultores a millones en todo el mundo”.

Francisco Bermúdez, director de Grupo Beyond Seed, ha dado a conocer el Caso ORIEL, genotipado de tomate, un claro ejemplo de que «la genómica es nuestra aliada para afrontar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial».

Eva Ranea, directora de proceso productivo en Frutas TROPS, que explicará Automatización y robotización, diversos ámbitos del proceso productivo de Trops donde ha explicado cómo la innovación, es la base del modelo de negocio de Trops. «Es pieza clave y fundamental para nosotros ofrecer al consumidor productos de máxima calidad. Por ello, nuestra apuesta por la innovación es constante», ha asegurado.

Además, Antonio Martínez Cuevas, director de Agrobank Caixabank Andalucía, ha presentado el proyecto AgroBank Tech Digital INNovation Innsomnia para impulsar los retos transformadores del sector. «Con AgroBank Tech queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de la industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente», ha indicado.

La jornada se ha completado con la mesa redonda “Presente y futuro de la innovación en el sector agro de frutas y hortalizas”, moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, y con la participación de Enrique de los Ríos, CEO de Única; Jesús Barranco, CEO de la Unión; Inmanol Almudí, CEO de Agroponiente; y Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma.