Precocidad, producción y calidad de fruto son tres de las cualidades que definen a Abakos F1, el California rojo de BASF | Nunhems para trasplantes en la primera semana de agosto y que forma parte de su Gama OlimpΩ de variedades con resistencia a oídio.
Para mostrar todas estas ‘bondades’ y alguna más, la casa de semillas organizó el pasado jueves, 4 de diciembre, una jornada de campo en San Agustín (El Ejido), que reunió a agricultores y técnicos de la zona.
“Abakos F1 tiene una gran precocidad en el cuaje y rapidez en la maduración”, afirma Antonio Miguel López, Sales Specialist de pimiento de BASF, quien apunta que, gracias a ello, su recolección puede adelantarse incluso 15 días a la de otras variedades del mismo segmento.
De este modo, “con un trasplante más tardío, podemos cosechar en la misma fecha que quienes plantaron el 20 de julio, reduciendo así el riesgo de incidencia de plagas”, expone.
Agronómicamente, Abakos F1 es una planta abierta, facilitando la detección y control del Thrisp parvispinus, además de contar con la citada resistencia a oídio. Tiene, asimismo, una gran capacidad de cuaje y rebrote en las puntas, y en todos los casos ofrece frutos de “una gran calidad”.
Sus pimientos son cuadrados, de un atractivo color rojo y un calibre G-GG durante todo el ciclo. “Ni siquiera en la parte alta de la planta se va de tamaño”, insiste López.
El mejor complemento para Arkos F1
La precocidad de Abakos F1 lo convierte en el complemento ideal para Arkos F1, el ‘buque insignia’ de la Gama OlimpΩ de BASF | Nunhems. Y es que, gracias a ella, el agricultor puede combinar el cultivo de ambas variedades, de modo que puede comenzar cosechando Abakos F1 y, posteriormente, continuar con Arkos F1.

Además, y gracias a la conservación en planta de sus frutos, “es el productor quien decide cuándo quiere entrar a cortar y no a la inversa”, explica López.
Las fortalezas de la Gama OlimpΩ
Rusticidad, planta abierta, producción y calidad son los cuatro pilares sobre los que se sustenta el ‘techo’ de la rentabilidad de la Gama OlimpΩ de pimiento California de BASF | Nunhems, que componen Krakos F1, Abakos F1, Arkos F1, Bikos F1 y el amarillo Salonikas F1.
La rusticidad los convierte en variedades con una gran capacidad de adaptación a distintas condiciones y zonas de cultivo, mientras que su planta abierta facilita la detección y control de plagas como el T. parvispinus, además de mejorar la eficacia de los tratamientos.
Gracias a su capacidad de cuajado y rebrote, todas las variedades de la gama ofrecen una elevada producción de frutos de calidad, cuadrados, de atractivo color rojo y amarillo, y calibre homogéneo durante todo el ciclo. Y todo ello, al final, se traduce en una mayor rentabilidad de la producción.





















