plataneros pica
Nacional

Plataneros encadenan la quinta semana de «pica»

Los productores retiran del mercado 6 millones de kilos de plátano para regular los precios reduciendo la oferta, una medida que parte del sector critica, asegurando que no es suficiente para devolver la rentabilidad al agricultor.

Los plataneros canarios encadenan la quinta semana de «pica» que autoriza la retirada del mercado de 6 millones de kilos de fruta, una medida decretada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y autorizada por la Consejería de Agricultura regional para regular los precios reduciendo la oferta.

Ya la semana pasada, desde Asprocan lamentaron que, entonces, el sector acumulaba cinco semanas de «desajustes entre oferta y demanda», lo que «ha obligado a dejar de enviar al mercado parte de la producción de las explotaciones».

Sin embargo, este miércoles, el portavoz de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano, Juan Carlos Rodríguez, ha asegurado que los agricultores palmeros «prefieren regalar sus plátanos a que acaben en el vertedero».

Rodríguez ha comentado sentir «tristeza y vergüenza» cuando ve que los frutos tras meses de trabajo en la finca no son comercializados debido a «la pica» y ha afirmado que esta medida no es eficiente para asegurar un precio justo para el agricultor.

Este sentido, Rodríguez ha utilizando como ejemplo los 30 céntimos por kilo que cobraron, de media, los agricultores durante todo 2023, pese a haber picado 27 millones de kilos de plátanos.

Los costes, sin cubrir

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano sostiene que el agricultor «no está cubriendo los costes de producción ni siquiera contando con la ayuda que viene de Europa», y añade que la Unión Europea «no va a estar subvencionando plátano que sistemáticamente se tira a la basura».

Esta plataforma, que integra a plataneros de varias islas, ha criticado que «durante dos semanas del mes de agosto, a propuesta de Asprocan, y con la conformidad de la Consejería de Agricultura regional, se dejó fuera del mercado casi el 20 % de la producción total en esos períodos».

Por ello, ha solicitado una reunión con la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para tratar la situación «crítica y devastadora que hace peligrar el sustento de miles de familias en Canarias».