Planasa fresa
Frutos rojos

Planasa reúne a más de 200 profesionales de la fresa en un nuevo Genetics Forum

Productores, técnicos, comercializadores y 'retailers' han acudido un año más a este foro que ha servido para hacer balance de la campaña de las variedades Planasa y para abordar cuestiones de sanidad vegetal y comercialización en destino.

Más de 200 personas, entre productores, técnicos, comercializadores y ‘retailers’ del sector de la fresa de Huelva han asistido este martes, 4 de junio, a la tercera edición del Genetics Forum, un evento anual organizado por Planasa.

Su objetivo es compartir conocimiento con el sector tanto sobre el comportamiento de sus variedades comerciales (RedSayra, Red Samantha y Red Orizaba®), como sobre aspectos tan importantes como la sanidad del material vegetal desde el vivero a los campos de producción, y las tendencias de comercialización y consumo en los mercados de destino.

El evento, conducido por la periodista Mari Paz Díaz, comenzó con una presentación en la que el responsable del Programa de Mejora de Fresa de Planasa, Pedro Domínguez, y la responsable de Desarrollo analizaron, Rocío Vázquez, abordaron el comportamiento de RedSayra y Red Samantha durante una campaña, que ha estado marcada por condiciones climatológicas adversas.

Asimismo, ofrecieron a los agricultores consejos de manejo para evitar o paliar las consecuencias de esas condiciones climáticas en ambas variedades.

Planasa fresa
Alfonso López, responsable de Lanzamiento de Productos.

Sanidad vegetal y tendencias

A continuación, fue el turno de Douglas Rodríguez, responsable de Sanidad Vegetal de Planasa, que realizó un recorrido por los procesos y protocolos implementados en la empresa para garantizar la entrega de planta de fresa en las mejores condiciones de sanidad posibles. Entre otras cuestiones abordó la prevención de enfermedades y su manejo en vivero con distintos tratamientos, muy interesantes para los viveros de autorreproducción.

La siguiente intervención llegó a cargo de Ángel Bondía, especialista en datos de ‘retail’ y country manager de la empresa holandesa Roamler, quien habló de las tendencias de comercialización y consumo de fresa en mercados de destino como Reino Unido, Alemania y Holanda. Entre otros puntos de interés, Bondía puso el acento sobre las preferencias del consumidor, cómo es la fresa ideal, dónde prefieren comprarla y sus motivaciones a la hora de adquirirla.

Finalmente, Alfonso López, responsable de Lanzamiento de Productos de Planasa, se encargó de hablar del portfolio de variedades comerciales de fresa de la compañía y cómo por sus características productivas se producen sinergias que les permiten complementarse entre sí y ofrecer al agricultor la posibilidad de realizar un ciclo de producción completo y entrar en diferentes segmentos y ventanas de mercado.

El objetivo de Planasa con estos eventos es, por un lado, ofrecer a los productores contenidos de valor y, por otro, compartir el conocimiento técnico de sus variedades para que puedan obtener los máximos rendimientos, ofreciéndoles soporte técnico y solucionando las dudas de manejo y los problemas que puedan surgir antes y durante el cultivo.

Planasa fresa
Ponentes.

Porfolio varietal complementario

RedSayra®, Red Samantha® y Red Orizaba® son tres variedades de fresa complementarias y enfocadas a los mercados de clima mediterráneo, España, Marruecos e Italia principalmente, con las que Planasa busca cubrir las necesidades tanto de productores como de importadores, ofreciendo un producto de calidad y una oferta lineal durante toda la campaña.

En primer lugar, RedSayra® destaca por su precocidad y su productividad. Por su parte Red Samantha® se enmarca en el segmento de fruta premium de estación. Estas dos variedades de Día Corto hay que sumar Red Orizaba® (Plared 15105), variedad enfocada al segmento de Día Neutro.