La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha organizado una jornada técnica para explicar este programa piloto, el nuevo Sistema de Explotaciones Agrarias (SIEX), los cambios en el registro agrario insular y el funcionamiento de la aplicación pública y gratuita, que será obligatorio a partir de septiembre en 2.000 fincas.
La nueva Política Agrícola Común (PAC) ha establecido la obligatoriedad de la digitalización de los registros de las actividades de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Esto supone, entre otras cosas, cambiar el soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a uno digital.
El cuaderno digital permitirá al agricultor sacar un mejor provecho de la información que genera para transmitirla a las administraciones por medios telemáticos, además de avanzar en el objetivo de una gestión eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
«Somos conscientes de que el salto del analógico al digital es complicado y que, en el sector primario, es un paso todavía más difícil. Por eso estamos poniendo todo de nuestra parte para facilitar el proceso, dando tiempo y ofreciendo formación y periodos de adaptación que nos permitan poder llegar a la implantación obligatoria del Cuaderno Digital con todas las garantías», ha afirmado el conseller, Joan Simonet.
El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE) es una herramienta de gestión y registro que será de uso obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2024 para todas las explotaciones que cuenten con una superficie total -sumando tierras de cultivo y de cultivos permanentes-, superior a 30 hectáreas; para las que sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes tengan más 5 hectáreas de regadío o 1 hectárea de invernadero y para las que utilizan productos fitosanitarios que requieren una autorización especial.