Nacional

Pitaber, la pitaya de Tenerife

Son una empresa familiar que nos dedicamos a la agricultura en el sur de Tenerife, en el municipio de Arico con tierras que suman una superficie superior a los 3 millones de metros cuadrados, de los cuales actualmente tenemos en cultivo 270 mil metros cuadrados.

La superficie actual dedicada a la pitaya es de casi 30 mil metros cuadrados en invernadero de excelente calidad y limpia de residuos con el fin de no alterar los beneficios y propiedades que esta fruta posee. Además tienen la posibilidad de aumentar la superficie de cultivo de pitaya según la demanda del mercado.

Bernardo y sus hijos, Isora y Adel cuidan con mimo esta variedad de fruta (de la familia de los cactus) que es antioxidante y contiene fósforo, hierro, calcio, fibra soluble, vitaminas B, C y E, ayuda a la creación de glóbulos rojos y tiene un gran valor energético.

Lo curioso de la pitaya radica en que se abre una sola vez, en las horas nocturnas y se auto fecunda, pero también puede cruzarse, siendo los murciélagos los mejores polinizadores en su medio natural. Pero en Arico, a falta de murciélagos, son Bernardo, Isora, Adel y su equipo, quienes se encargan manualmente y una a una, de polinizar sus pitayas por las noches y cuidar luego del fruto hasta su recolección entre cuatro y ocho meses después, dependiendo de las temperaturas.

Recientemente la familia Pitaber se ha aventurado a crear “Ínsula Dragonaria Tayda”, una bebida alcohólica obtenida por fermentación de pitaya, uva y maracuyá, que se sirve muy fría y que es ideal como aperitivo o para acompañar toda una comida.