La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha informado este lunes del inicio de la llamada ‘Operación despensa’ tras el fin de las vacaciones de verano y que, en el caso de frutas y hortalizas, supondrá un incremento del consumo de productos utilizados como base en la cocina.
«El fin de la temporada de verano ya se deja sentir», han afirmado desde la asociación en un comunicado; de ahí que aumenten las compras de básicos como pimientos, zanahorias, calabacines o puerros.
Según Asedas, las empresas de distribución alimentaria cuentan ya con «todas las estructuras logísticas preparadas» para el retorno de millones de consumidores a sus lugares de residencia habitual y, con ello, la citada ‘Operación despensa’, basada en la compra de productos básicos, que se desarrollará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.
La asociación ha explicado que, durante el verano se ha reforzado el servicio de los supermercados situados en zonas turísticas debido a la alta demanda y, ahora, ese esfuerzo se trasladará a las tiendas de las zonas urbanas, donde se concentrarán las compras «de despensa».
La cesta post-vacacional
En la composición de la cesta de la compra de la ‘Operación Despensa 2023’, y junto a frutas y hortalizas, los súper esperan que el producto estrella sean las legumbres, que registran el mayor incremento de ventas respecto a los meses anteriores, con casi un 50 %, han apuntado.
Además, los consumidores repondrán sus frigoríficos con las categorías de carnes frescas más comunes, como vacuno, pollo y cerdo, y transformadas, como las salchichas; mientras que, en lo referente al pescado, optan mayoritariamente por el congelado.
Entre los productos más comprados se encuentran, además, la leche, el queso, el aceite, los huevos, el azúcar, las harinas y la pasta.
La asociación ha señalado que la vuelta de las vacaciones es, junto con la Navidad, un momento «clave» en la cadena logística de la distribución alimentaria para «dar respuesta a cambios bruscos en las tendencias de consumo».