Perú cuenta con 60 variedades de arándanos y está desarrollando nuevos formatos y modelos de cultivo en un origen que sólo suma un lustro produciendo arándanos.
Cada vez son más productores los que apuestan por el coco en maceta para producir las nuevas variedades de arándano, según Blueberries Consulting.
Hay varias ventajas al trabajar en macetas el arándano como muestra la foto de Blueberries Consulting. La primera ventaja es el ahorro de agua. «El paquete tecnológico de maceta y fibra de coco es una opción muy viable al propiciar una mayor retención de humedad. Hemos conseguido ahorrar entre un 40-50 por ciento de agua al sembrar en maceta y fibra de coco en comparación al suelo», señala el ingeniero Raúl Mercado.
La segunda ventaja es la productividad. «Al migrar de suelo a maceta en vez de sembrar 100 hectáreas en suelo, se pueden cultivar en maceta el equivalente de 150 hectáreas en maceta«, expone Mercado.
Y para cerrar el paquete de ventajas, la longevidad del cultivo. Las variedades sembradas en suelo son plantas que duran de cinco a siete años de vida y son menos productivas. En maceta son más productivas y «con más calibre», recuerda el ingeniero Mercado.