Su geografía privilegiada, con su extensa costa y diversos microclimas, permite la producción de esta fruta durante la mitad del año, desde septiembre hasta marzo. Las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Arequipa han demostrado ser ideales para su cultivo.
El primer exportador de uvas a nivel mundial
En el ámbito de las exportaciones, Perú ha demostrado un desempeño excepcional, consolidándose como el principal exportador mundial de uvas frescas en el año 2021, con exportaciones que alcanzaron los US$ 1.260 millones, un aumento del 22% en comparación con el año anterior. Al cierre del año 2023, el país demostró nuevamente un crecimiento continuo a pesar de los desafíos climáticos, alcanzando una producción total de 655.000 toneladas.
De este modo, el Perú tuvo como saldo final de exportaciones en el 2023 la cifra de 1.745 millones de dólares. De ellos, US$ 47,5 millones provinieron de las exportaciones a España, lo cual representó un crecimiento del 27,9% con respecto al año 2022.
La industria de las uvas peruanas se posiciona como un ejemplo de éxito de exportación para satisfacer las necesidades de los mercados globales más exigentes. Asimismo, resalta la imagen del país como productor de superfoods cargados de beneficios nutricionales.
Las uvas peruanas son una fuente notable de nutrientes, especialmente de vitamina K, esencial para la coagulación sanguínea y la salud ósea. Su consumo regular puede contribuir al mantenimiento de huesos fuertes y que una sola porción del tamaño de una taza (151 g) proporciona hasta el 18% de las necesidades diarias de vitamina K.