Latinoamérica

Perú cerrará 2021 con un nuevo record de exportaciones de palta

Faltano sólo los datos de agosto, pero las exportaciones peruanas de palta ya superan los 949 millones de dólares, lo que supone un nuevo record.

natural-tropic

Las exportaciones de palta consiguieron un nuevo récord histórico para el país al alcanzar los 949 millones de dólares hasta julio del presente año, según el informe de situación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El ministro del ramo, Roberto Sánchez, detalló que estos envíos fueron 47% mayores a los obtenidos en similar periodo del 2020 (645 millones de dólares) y 14% mayores a las registradas en todo el 2020, previo récord histórico (834 millones de dólares).

El ministro comentó que este buen resultado se debe al aumento de la oferta exportable, por las mayores inversiones realizadas, así como a los mayores precios en los principales mercados internacionales.

«El objetivo de Perú es convertirse en el primer proveedor mundial de palta del mundo», apuntó Sánchez.

La región de La Libertad encabezó las exportaciones totales de palta al registrar envíos por valor de 308 millones de dólares, un 45 por ciento más. No fue la única región que aumentó sus exportaciones. Lima exportó por valor de 200 millones y un repunte del 35 por ciento; Lambayeque por valor de 200 millones y un repunte del 62 por ciento e Ica por valor de 114 millones de dólares y un repunte del 31 por ciento.

El ministro adelantó los mercados de Perú por bloques, destacando la UE por valor de 469 millones de dólares y repunte del 45 por ciento -Holanda, España y Reino Unido- y USA por valor de 159 millones de dólares y un aumento tan sólo del 13 por ciento.

Destaca las compras de Chile por valor de 109 millones de dólares y un repunte de más del 200 por ciento. Estas compras se realizaron por parte de empresas chilenas para la reexpedición.