Peris IV gama
IV Gama y procesados

Peris reduce casi 4 Tn anuales de plástico de sus envases de IV gama

La compañía ha convertido, además, todas las etiquetas de su línea Frutifresh en removibles, facilitando así la separación del papel del envase y, con ello, la gestión de residuos por parte del consumidor.

La empresa agroalimentaria Vicente Peris continúa dando pasos firmes en su estrategia de sostenibilidad aplicada a los envases de IV gama, que comercializa bajo la marca Frutifresh.

Tras las mejoras iniciadas en 2024, la compañía ha logrado reducir casi 3.800 kilos de plástico al año, duplicando la cifra del año anterior, gracias a la sustitución de tarrinas por modelos más ligeros. Además, ha culminado la implantación de etiquetas removibles en el total de sus referencias, facilitando el reciclaje por parte del consumidor.

Este avance forma parte de una estrategia sostenida en el tiempo que la empresa desarrolla desde hace varios ejercicios, con el objetivo de reducir progresivamente la huella ambiental de sus envases, reciclados y 100 % reciclables, sin comprometer la calidad ni la seguridad del producto.

Etiquetas removibles

La otra gran novedad de 2025 ha sido la implantación de etiquetas removibles en las tarrinas de Frutifresh. Este cambio permite separar fácilmente el papel del envase, lo que facilita al consumidor la gestión de residuos y aumenta la recuperación de materiales reciclables.

Las nuevas etiquetas están impresas con tintas al agua, libres de disolventes y con menor impacto ambiental. Peris mantiene su apuesta por el uso de etiquetas, en lugar de la serigrafía sobre plástico, ya que este sistema favorece el reciclado posterior y permite separar fácilmente los materiales. En total, la compañía utiliza cerca de 4 millones de etiquetas al año, equivalentes a unos 1.600 kg de papel que ahora son totalmente reciclables.

Según Alberto Montaña, director general de Vicente Peris: “La sostenibilidad es para nosotros una línea de trabajo constante, no una meta. Cada año analizamos dónde podemos mejorar: en materiales, en diseño, en logística o en procesos. Este tipo de decisiones, aunque puedan parecer pequeñas, tienen un gran impacto global cuando se mantienen en el tiempo”.

Con estas acciones, Peris avanza en su objetivo de alinear sus envases con la filosofía de su producto: fruta fresca, natural, práctica y respetuosa con el medio ambiente.

La empresa continuará en 2026 con nuevas inversiones para seguir reduciendo el peso de las tarrinas y los films de envasado.