Patatas Meléndez ha aprobado un nuevo Plan Estratégico 2026-2028 con el objetivo de consolidarse como líder del sector de la patata fresca en España y dar un salto relevante en Europa.
Esta visión se apoya en un modelo empresarial familiar, responsable e innovador que recorre toda la cadena de valor, desde el origen hasta el consumidor final. Este enfoque estructurado, poco habitual en empresas no cotizadas del sector agroalimentario, refuerza la profesionalización de la gestión y permite alinear todas las áreas de la organización con una hoja de ruta clara en materia de crecimiento, innovación y sostenibilidad.
El plan se estructura en torno a tres grandes objetivos: garantizar la máxima calidad y la seguridad de suministro durante todo el año, crecer en el mercado español y comenzar a posicionarse como un operador de referencia en Europa.
Para ello, Patatas Meléndez refuerza su integración vertical en origen con la meta de aumentar la producción propia e incrementar la parte procedente de agricultores socios para consolidar así un modelo estable y colaborativo con el campo. La compañía se apoya tanto en sus orígenes estratégicos nacionales (Castilla y León, Andalucía o Galicia), como en otros internacionales con el fin de asegurar la mejor patata en cada campaña.
Alianzas y operaciones corporativas
Bajo la marca Meléndez Origen, la empresa impulsa herramientas y servicios de asesoramiento para estar a la vanguardia del sector y acompañar al productor en cuestiones clave como el desarrollo varietal, la mejora de rendimientos y la sostenibilidad de las explotaciones. El plan contempla además una estrategia específica de alianzas y operaciones corporativas en el ámbito del origen que refuercen sus capacidades productivas y de suministro.
En el plano comercial, Patatas Meléndez se marca como prioridades crecer en España, liderar todos los nichos de mercado rentables y fortalecer su propuesta de valor ante la gran distribución organizada, el canal tradicional y nuevos segmentos de consumo. La compañía busca generar la máxima confianza en sus clientes mediante una oferta diferencial basada en calidad, servicio, innovación y una gestión eficiente de la categoría.
El plan también recoge iniciativas específicas para desarrollar nichos de alta calidad vinculados a orígenes emblemáticos como Galicia, Sanlúcar o Madrid, que contribuyen a reforzar la percepción de la marca.
Apertura a nuevos canales y eficiencia
El plan estratégico contempla, además, el desarrollo del negocio en canales como hostelería e industria, con inversiones en proyectos de cuarta y quinta gama que permitan ofrecer nuevas soluciones de valor añadido al mercado profesional.
En paralelo, Patatas Meléndez mantiene como prioridad la eficiencia industrial y logística, con el objetivo de maximizar la capacidad de su planta de Medina del Campo, donde acometerá nuevas fases de digitalización y automatización -entre las que se incluye la puesta en marcha de la tercera línea de lavado- e incorporará soluciones de inteligencia artificial a sus procesos productivos y de planificación.
En el ámbito internacional, la compañía identifica Europa como región prioritaria para su crecimiento inorgánico, con la vista puesta en operaciones que aporten nuevas capacidades y un volumen de negocio adicional.
Javier Meléndez, CEO de la Patatas Meléndez, subraya la importancia de este nuevo marco de planificación para el futuro de la empresa al destacar que el nuevo plan estratégico “nos permite ordenar nuestras prioridades, acelerar la innovación y reforzar nuestra alianza con el agricultor para seguir llevando al consumidor la mejor patata posible durante todo el año”.
“En un sector tradicional como el nuestro, adoptar una metodología de planificación propia de las grandes compañías cotizadas demuestra hasta qué punto creemos en la profesionalización, la transparencia y el crecimiento sostenible como palancas fundamentales de nuestro proyecto empresarial”, subraya.



















