Panoramix, el tomate pera para exportación de Capgen Seeds, continúa avanzando en Almería, donde ya ha logrado entrar en los programas de producción de las principales empresas comercializadoras. Y lo que es más importante, “seguimos creciendo”, afirma en declaraciones a F&H Rocío Redondo, técnico de desarrollo de Capgen Seeds.
Para mostrar esta variedad, la casa de semillas ha organizado este jueves y viernes dos jornadas de campo en San Isidro (Níjar, Almería), zona en la que, pese a sus peculiaridades climáticas, Panoramix está ofreciendo buenos resultados.
Trasplantado del 25 de agosto e injertado con el objetivo de hacer un ciclo “semi-largo”, Redondo explica que Panoramix no solo cuajó bien con altas temperaturas, sino que, a día de hoy, está ofreciendo “ramos muy uniformes, de unos 8-9 frutos también homogéneos”.
Pensados para exportación, los frutos de Panoramix son de unos 100 gramos de peso medio, de color rojo intenso, brillantes y con una gran firmeza.

Pero si algo ha despertado el interés de los productores durante los dos días de visitas ha sido “el largo de su ramo y, sobre todo, su planta abierta”, que permite una mejor ventilación en zonas con un grado de humedad más elevado e invernaderos más bajos.
“Su planta no es muy vegetativa”, señala Redondo y explica que esta estructura facilita, además, el manejo por parte del agricultor. “Es una planta fácil de llevar, que no necesita mucho arreglo y, por tanto, requiere menos mano de obra”, comenta.

Panoramix cuenta, además, con resistencia intermedia al virus del rugoso (ToBRFV) y también al virus del bronceado del tomate (TSWV).






















