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Mayoristas

Pandemia impulsó un 3,6 % comercialización de alimentos en Mercamadrid

La compra de alimentos por los hogares, con grandes picos de demanda -sobre todo durante los primeros meses de pandemia- ha hecho que las empresas mayoristas instaladas en Mercamadrid hayan aumentado la comercialización de alimentos en 2020 un 3,6 %.

En un balance de la gestión de la crisis de la covid-19 en 2020, fuentes de Mercamadrid han indicado que el pasado año las actuaciones para garantizar un espacio de trabajo lo más seguro posible supusieron un gasto extraordinario de 1,5 millones de euros.

Han destacado, además, que Mercamadrid duplicó el personal de limpieza -que desinfectó a diario todas las instalaciones-, así como la plantilla de seguridad en horario de actividad.

“Doce meses después, el resultado de la gestión es positivo”, han asegurado este lunes en un comunicado, tras señalar que han constatado con una encuesta de satisfacción de clientes que las empresas del reciento han respaldado con “notable alto” las medidas adoptadas relacionadas con la crisis del coronavirus.

Una de ellas fue la puesta en marcha del primer centro de testeo covid-19 del Plan Sumamos, según han detallado.

En el balance de actividad también han remarcado el “importante apoyo social de atención a la emergencia alimentaria”.

La delegación del Banco de Alimentos en Mercamadrid tuvo que reforzar su operativa para gestionar cerca de tres millones de kilogramos de alimentos frescos (+60 % respecto a 2019) donados por las empresas de Mercamadrid, y Cruz Roja, instaló también una base logística en el recinto.

A ambas instituciones se sumaron numerosos cocineros y clientes habituales que, con sus locales cerrados, comenzaron a cocinar en Mercamadrid lab para transportistas y familias en situación de vulnerabilidad, han añadido.