banner-agroponiente
Nacional

Paco Sola (Hortalán): «La Tuta busca los puntos oscuros del invernadero»

El ingeniero Paco Sola recuerda que la Tuta se refugia en zonas oscuras en el interior de los invernaderos durante las horas de sol.

La Tuta absoluta es un insecto nocturno y como tal busca los puntos más oscuros del invernadero a lo largo del día para evitar las horas de luz.

El ingeniero técnico de Hortalan, Francisco Sola, en el webinar sobre ‘El control de la Tuta en el sureste de España’, organizado por la revista F&H y con la esponsorización de Biogard, y la colaboración de Koppert y Agrobio, señaló la necesidad de eliminar los puntos más oscuros del invernadero.

Uno de los consejos marcados por Francisco Sola fue limpiar los restos de poda y deshojar la parte baja de los cultivos.

El ingeniero recordó usar placas negras en horizontal, ya que son más eficaces que en vertical.

El profesional de Hortalan apuntó la necesidad de aplicar Nesidiocoris tenuis desde el semillero y en pleno trasplante para controlar la Tuta.

Apuntó que desde julio hasta la primera quincena de septiembre, son periodos «muy críticos» para la Tuta.

Sola recordó que para las sueltas del N. tenuis hay que realizarlas sobre las bandejas el día de antes del trasplante, si la presión de Tuta es baja.

En el caso de presión media, se recomieda tratamientos con «materias activas poco residuales y suelta en la segunda o tercera semana de cultivo».

Y en caso de presión alta, «el tratamiento debe ser con materias activas residuales y suelta en primavera a dosis más altas», apuntó Sola.