Nacional

Se buscan soluciones para los regadíos de Doñana

La Junta de Andalucía y el Gobierno central han continuado los encuentros con agentes económicos y sociales en el marco del grupo de trabajo para buscar una solución a los regadíos de la Corona Norte de Doñana, con los agricultores y los grupos ecologistas.

En los encuentros han participado los consejeros andaluces de Sostenibilidad y Presidencia, Ramón Fernández-Pachecho y Antonio Sanz; y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Paez, por parte del Gobierno.

Desde la Junta se ha informado de que han terminado con «la voluntad común de aportar ideas, medidas y proyectos en torno a Doñana», valorando los asistentes la voluntad de diálogo de ambas administraciones, mostrando su posición colaborativa para lograr el mejor resultado, medidas para proteger Doñana y su entorno.

En el primero de los encuentros han estado presente representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, de organizaciones agrarias como UPA y Asaja, así como Freshuelva e Interfresa.

El portavoz de la plataforma, Julio Díaz, adelantaba que irían a la reunión para «escuchar a las partes y con una sola voz vamos a pedir pues que se corrija el error de 2014, que se repare el daño causado y que se haga justicia con la familias».

Sí que ha trascendido que el ambiente ha sido por momentos «muy tenso» y que desde las administraciones se ha pedido tanto a los agricultores como a las organizaciones presentes «tiempo».

El segundo encuentro ha sido con representantes de organizaciones conservacionistas como WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, junto a otras como Fundación Savia, Intermon Oxfman o Al-Andalus.

Ha sido una reunión rápida en la que las administraciones les han trasladado el acuerdo alcanzado de retomar el diálogo para afrontar los problemas de Doñana, no sólo el de los regadíos ilegales.

Además se les ha pedido que aporten, en el plazo de un mes, sugerencias para la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para Doñana.

En declaraciones a EFE, el responsable de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona ha señalado: «Reiteramos lo positivo que entendemos que para Doñana es que se haya vuelto a la senda del diálogo y esperamos que ese lleve a un consenso que permita al espacio natural afrontar los retos y los desafíos en estos momentos».

Desde la organización se apuesta por un cambio de modelo.

«El cambio climático nos va a exigir ser innovadores nos exige pensar en ese cambio y desde WWF consideramos que Doñana puede ser un lugar innovador, un espacio que muestre cómo es posible afrontar ese cambio porque además el altavoz de Doñana serviría para poder llevar a otros territorios esos ejemplos, esas buenas prácticas».

«Hay que empezar a afrontar los problemas de la manera necesaria, seguir pensando que va a haber agua para todos, que podemos seguir haciendo las cosas como hasta ahora solamente nos conducirá a profundizar en el error, acentuar los problemas de los agricultores y del espacio natural», ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha calificado el encuentro de «positivo» porque «por fin una oportunidad al diálogo, a intentar de buscar soluciones».

«Esperemos que la proposición de Ley que está aparcada, que sea un aparcamiento definitivo que no se vuelva a reactivar, entre otras cosas porque esto nos conduciría a un callejón sin salida; no olvidemos la UNESCO, la Unión Europea o el deterioro de la marca de Doñana», ha dicho.

Desde Ecologistas se ha mostrado la preocupación por los problemas ambientales, por la degradación que tienes que tiene Doñana; pero también por la parte social y el tema de los asentamientos de inmigrantes que entienden se ha de abordar