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Onubafruit, uno de los ganadores de los XIV Premios Alas

Los galardones se entregarán el 23 de septiembre en el transcurso de un acto que acogerá la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla.

Las empresas Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz han resultado ganadoras de la XIV Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza. Unos galardones que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas entidades fueron elegidas por el jurado principal de los premios, tras una selección previa de finalistas realizadas por los respectivos jurados en cada una de las provincias andaluzas.
Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Sirven para poner de realce la contribución que realizan estas entidades a la economía de Andalucía, y para que su ejemplo estimule al conjunto del tejido empresarial de la comunidad a que inicie y persista en la internacionalización de su actividad.
Los galardones serán entregados el próximo lunes 23 de septiembre, en el transcurso de un acto organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla. Igualmente, se reconocerá el mérito de las 21 empresas que resultaron elegidas como finalistas en cada una de las ocho provincias y, en general, a todas las empresas exportadoras de la comunidad por la contribución que hacen al crecimiento y creación de empleo en Andalucía.
En la presente edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.
Contribución del sector exterior
La concesión de estos premios coincide con un momento en el que el sector exterior se muestra como un pilar fundamental de la economía andaluza. En concreto, Andalucía ha alcanzado en el primer semestre de 2019 un superávit comercial con el exterior de 1.874 millones de euros, el segundo mayor registrado desde que se tienen datos estadísticos (1995) para un periodo enero-junio. La tasa de cobertura andaluza se sitúa en el 112,3%, más de 21 puntos por encima de la registrada por España en su conjunto, que con el 90,9% presenta un déficit de su balanza comercial con el exterior de 14.712 millones.
El saldo comercial andaluz del primer semestre casi duplica al registrado en el mismo periodo del año anterior (999 millones), y sólo es superado por el que se alcanzó en el primer semestre de 2017 (2.252 millones).
Entre enero y junio de 2019, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 17.116 millones de euros, lo que afianza a Andalucía como la segunda en el ranking de las comunidades autónomas más exportadoras, con el 11,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,4%) y por delante de Comunidad Valenciana (11%), Comunidad de Madrid (10,4%), País Vasco (8,9%), Galicia (7,1%) y Castilla y León (5%).
Aunque la cifra de exportaciones supone una leve bajada del 0,6% respecto del primer semestre de 2018, los principales sectores exportadores continúan creciendo a buen ritmo: los combustibles y aceites minerales, con 2.444 millones, y una suida del 9%; el agroalimentario, con 6.466 millones de euros y una subida del 4,8%; y el aeronáutico, que crece un 4,4%, hasta los 1.472 millones.
Récord de participación en Premios Alas
El interés de las empresas por la internacionalización tiene también reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que, en su decimocuarta edición ha recibido 168
candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran los premios.
Tras la fase de presentación de candidaturas, los Premios Alas desarrollaron su fase provincial, de finalistas, en la que los ocho jurados reunidos en cada una de sus provincias eligieron un total de 21 finalistas para las tres categorías con fase provincial: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior.
Finalistas provinciales
Las diferentes candidaturas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas. Así, la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.
La ganadora elegida por el Jurado Principal en este apartado ha sido la compañía malagueña Ly Company (Lopeyano, S. L.), fabricante del envase del futuro que, en colaboración con Tetra Pak, ha puesto en marcha una innovadora planta de envasado de bebidas y otros alimentos líquidos en formato de cartón en sus instalaciones de Alhaurín de la Torre. Desde allí, distribuye sus recipientes ecológicos por Europa, Estados Unidos, países del Caribe y Oriente Medio, sus principales mercados internacionales.
La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Onubafruit S.C.A., de Huelva, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados. Esta cooperativa de segundo grado, que agrupa a más de 1.000 familias productoras de la provincia de Huelva, está especializada en la producción y comercialización de frutos rojos y sus principales mercados son Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica y Holanda.
La categoría de ‘Implantación Exterior’, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en
otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía sevillana Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas. Con una facturación internacional del 75% del total, está especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos, energías renovables, telecomunicaciones, e industriales, cuenta con 25 años de trayectoria, delegaciones en once países y más de 4.000 empleados.
Trayectoria y comercio online
Las modalidades de ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ son elegidas directamente por el Jurado Principal de los Premios Alas. La primera de ellas es una categoría novel, que se entrega por segundo año, y que ha contado con 13 candidaturas de empresas presentadas. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales.
La ganadora de la categoría ‘Ecommerce Internacional’ ha sido Ortiz & Reed (Orbex Solutions, S. L.), empresa asentada en Linares (Jaén), especializada en calzado y complementos masculinos. Desde sus inicios esta compañía ha planteado una estrategia comercial innovadora y global que le ha permitido que el 100% de su facturación sea online. Además de su propia web, la firma jiennense comercializa sus productos a través de plataformas de venta flash de gran penetración en el mercado online.
La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino que las ganadoras son elegidas por el propio jurado principal de entre candidaturas que presentan sus propios miembros. Deben ser empresas con una actividad en el exterior superior a diez años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que hayan contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Además, esta modalidad, incluye una segunda categoría de premio, que elige una institución o persona especialmente vinculada a favorecer la internacionalización.
En la modalidad de empresa ha sido reconocida Grupo Migasa, compañía familiar sevillana con casi un siglo de historia en el sector agroalimentario, que ha logrado desarrollar
un modelo de éxito empresarial ligado principalmente al aceite de oliva que está presente en 80 países de los cinco continentes, con marcas como Ybarra, La Masía o Mueloliva.
En la modalidad de entidad, ha resultado premiada Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, que aglutina casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, con una facturación agrupada de 6.000 millones de euros. Son cifras que ponen de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial que ha desarrollado una intensa labor de promoción del sector a nivel nacional e internacional en los últimos 25 años.