Latinoamérica

Nueva tarifa sanitaria en EEUU elevará coste exportación hortofrutícola en Perú

Las exportaciones peruanas se podrían ver afectadas ante la aplicación de una nueva tarifa de inspección sanitaria por parte de Estados Unidos, por lo que los importadores estadounidenses se verían forzados a asumir dicho coste para mantenerse en el mercado norteamericano.

Así lo ha advertido el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). «El 28 de diciembre, el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) aplicará una nueva tasa de inspección sanitaria, la que pone en riesgo la competitividad de las expediciones peruanas en ese mercado», ha indicado Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Esta subida podría afectar seriamente a productos agroalimentarios, como uva y arándano, que requieren un tratamiento de frío.También se vería afectado con el nuevo recargo el espárrago, productos que necesitan un tratamiento de fumigación, según información de Gestión.pe.

Posada explicó que desde el 2015, el APHIS viene aplicando una tarifa de tratamiento sanitario a los contenedores de agroexportación que requieren fumigación en destino, la misma que registra un alza escalonada año tras año.

Temas