Nacional

El subtropical español, amenazado por restricciones de agua

Las restricciones de agua para el regadío, que han comenzado en la Axarquía (Málaga), comarca en la que la Junta prevé activar un decreto de sequía en enero, amenazan el futuro del sector de los subtropicales , que concentra el grueso de su producción nacional en esta zona.

natural-tropic

Ante esta situación, y aunque el decreto de sequía que prepara la Junta para la Axarquía y otras zonas de Málaga no está previsto que entre en vigor hasta enero, la administración autonómica y los agricultores acordaron una reducción del 60 por ciento del suministro de agua procedente del pantano para los regadíos a partir de diciembre.

Este recorte se prolongará en principio durante enero y febrero, para primar y ahorrar recursos para el abastecimiento humano, y en el caso de la agricultura, se pretende compensar esa disminución con la incorporación de nuevos pozos al sistema y el uso de aguas regeneradas.

La Junta ha anunciado esta semana que abrirá líneas de ayudas extraordinarias para la ejecución de infraestructuras destinadas al regadío en la comarca mediante la utilización de aguas regeneradas procedentes de las depuradoras.

Actualmente, sólo dos de las más de ochenta comunidades de regantes de la Axarquía pueden conectar a sus redes de riego el agua de estas plantas de tratamiento.