Looije Águilas es miembro de O.P. Looije, una organización productora que se constituye en 2010. «Nuestro principal objetivo es cultivar un tomate de buena calidad durante 12 meses al año.
O.P. Looije tiene un plan estratégico hasta 2026. Por ello, uno de los socios, Looije Águilas, decidió adquirir 27 hectáreas para construir invernaderos en distintas fases desde 2019, Novagric ha desarrollado también estos proyectos». cuenta Jacqueline, directora general de Looije Águilas.
En 2022, este productor de tomate decidió construir un nuevo módulo de invernaderos en Murcia de 7,3 hectáreas en una sola unidad, el mayor construido en España en los últimos años.
Los responsables de Looije y Novagric planificaron el proyecto para empezar a plantar la tercera semana de agosto. «Esperamos aumentar la producción de 21-22 a 27 kg por metro cuadrado con este nuevo invernadero».
Estas empresas llevan más de diez años trabajando juntas y comparten la búsqueda de una optimización técnica para obtener altos rendimientos con la mejor calidad.
Juan Pardo, director técnico del invernadero en Novagric, nos cuenta que están en la fase final de este tercer proyecto. «Hemos diseñado un nuevo invernadero tecnológico adaptado a las necesidades del cliente, donde prima la optimización de la radiación solar para lograr un alto rendimiento y calidad en un cultivo hidropónico de tomate cherry».
Competitividad de los invernaderos españoles
España es uno de los mayores países productores de tomates de invernadero. La demanda de invernaderos más modernos y a gran escala ha dado lugar a un alto grado de competitividad y productividad.
«Looije Águilas es originalmente una empresa holandesa, hace 24 años decidimos ir a cultivar al sur de España porque en su momento, en los 90 en Holanda faltaba luz en invierno para cultivar tomate», explica Jacqueline.
En España no es habitual construir un invernadero de 7,3 hectáreas en un único módulo, pero Jacqueline enumera sus ventajas: «Es más eficiente porque sólo necesito una organización para gestionar el invernadero. Además, sólo tengo que gestionar el clima de un único invernadero. Si tuviera tres, necesitaría tres sistemas de clima».
Por su parte, Pardo explica las diversas mejoras llevadas a cabo: «Hemos diseñado una estructura ligera pintada de blanco para que refleje la radiación solar y con diferentes pantallas y sistemas de doble ventilación. Este gran volumen permite una climatización pasiva eficaz y un clima más uniforme en el invernadero».
Gracias a estas mejoras, las personas trabajan más cómodas, la instalación necesita menos mantenimiento, y gracias a los canales de cultivo la productividad es mayor y hay menos problemas con las plagas y enfermedades.
Calidad y Productividad durante 12 meses
Durante todo el año cultivan tres variedades de tomate cherry: redondo, pera y mini kumato. Después de seis meses cosechando, el comienzo ha sido excelente «La producción es un 5-10% superior a lo que esperábamos gracias a la buena climatización creada en este invernadero» dice Jacqueline, a pesar de que en verano alcanzaron temperaturas de 41 grados y bajas durante el invierno en esa zona.
Finalmente, Jacqueline destaca su satisfacción con este invernadero. «Tenemos que decir que la calidad es realmente buena y homogénea. Plantamos a tiempo, ya que Novagric cumplió los plazos del proyecto y siempre estuvieron disponibles para responder a todas nuestras preguntas». Gracias a esta nueva instalación, Looije está mejorando los estándares de calidad del producto final que los consumidores adquieren en el supermercado.
En este vídeo podrás encontrar más información sobre esta colaboración entre Looije y Novagric: