El consejero explicó que en los últimos meses «se ha incrementado en más de un 40 por ciento el coste de los insumos para nuestros agricultores y ganaderos. Así, el precio de la energía eléctrica se ha duplicado e incluso cuadruplicado en algún período, y en esa línea se han producido subidas inasumibles en el precio de los hidrocarburos, de los fertilizantes… por eso son necesarias medidas contundentes».
Esta afirmación la hizo en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que presidió ayer el ministro del agro de España, Luis Planas.
Luengo puso el acento en que si no se adoptan este tipo de medidas, «veremos como sube de forma importante y exponencial el coste de la producción de alimentos por parte de nuestros agricultores».
Luengo aprovechó la reunión telemática para poner de manifiesto «la honda preocupación que ha causado la decisión de la ministra de Transición Ecológica decretando un ‘trasvase cero’ para regadío, en contra del criterio técnico de la Comisión Central de Explotación, y adoptando una decisión política que pone en una situación muy vulnerable a todos los regantes del Levante español y en especial de la Región de Murcia».