Nacional

Murcia pide que se aplique IVA superreducido a todos los alimentos

Ell consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha reclamado este lunes al Gobierno central que adopte medidas fiscales de bonificación de impuestos y aplique de forma inmediata el IVA superreducido a todos los alimentos.

También le ha sugerido que, como hizo Alemania, lo elimine, y que reduzca también de forma determinante o elimine el impuesto de todos los insumos.

Luengo hizo esta reivindicación con ocasión de su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios, presidida por el ministro Luis Planas y celebrada de forma telemática.

El consejero explicó que en los últimos meses “se ha incrementado en más de un 40 por ciento el coste de los insumos para nuestros agricultores y ganaderos.

Así, el precio de la energía eléctrica se ha duplicado e incluso cuadruplicado en algún período, y en esa línea se han producido subidas inasumibles en el precio de los hidrocarburos, de los fertilizantes… por eso son necesarias medidas contundentes”.

También puso el acento en que si no se adoptan este tipo de medias “veremos cómo sube de forma importante y exponencial el coste de la producción de los alimentos por parte de nuestros agricultores y ganaderos”.

Luengo aprovechó la ocasión para poner también de manifiesto la “honda preocupación que ha causado la decisión de la ministra de Transición Ecológica decretando un ‘trasvase cero’ para regadío, en contra del criterio técnico de la Comisión Central de Explotación, y adoptando una decisión política que pone en una situación muy vulnerable a todos los regantes del Levante español y en especial de la Región de Murcia”