España, y en concreto la Región de Murcia, acogerá la próxima edición el International Table Grapes Symposium en 2026, un evento que reunirá a toda la industria del sector de la uva de mesa y estará organizado por la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA).
El encuentro, que se celebra cada tres años, reúne a productores, investigadores y comercializadores de todo el mundo para analizar este mercado, su problemática y perspectivas de futuro. Además, abunda en las preferencias de los consumidores.
Según han recordado desde Fepex en un comunicado, la edición de este 2023, la décima, tuvo lugar los pasados 26 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y congregó a más de 400 participantes.
Fue en este marco donde la organización del evento anunció que España ha sido elegida para la celebración de la 11ª edición, que se celebrará en Murcia en 2026 y cuya organización estará a cargo de APOEXPA.
Murcia, líder
El presidente de la asociación, Joaquín Gómez, ha recordado que “Murcia es la principal zona productora de uva de mesa sin semilla en España, donde su representación es superior al 90%, y también de Europa, por lo que merece este reconocimiento”.
En este sentido, Gómez ha apuntado que la producción ha ido aumentando cada año, en parte por el trasvase de algunos productores de fruta de hueso a uva de mesa, pero sobre todo por “la reconversión que se ha llevado a cabo en la última década hacia variedades más productivas y con más valor comercial”.
En esta línea, la Región desarrollado un programa propio de mejora varietal ITUM IMIDA en colaboración con el Gobierno regional. Además, el sector murciano participa también en BLOOM FRESH, dedicada a la obtención de variedades para la comercialización de frutas premium.
Campaña 2023
El actual ejercicio concluirá, según APOEXPA, con una comercialización de 200.000 toneladas de uva sin semilla.
Por otro lado, y en lo que respecta a la exportación española de esta fruta, en 2022, ascendió a 176.456 toneladas por un valor de 403,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.
La principal comunidad autónoma exportadora es Murcia, con 117.187 toneladas, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana con 30.028 toneladas.