Ahorrar agua es una necesidad en el sureste español. El consejero de Agua, Agricultura y Ganadería, Miguel Angel del Amor, visitó ayer una empresa dedicada a un nuevo desarrollo tecnológico para cubrir balsas de riego en El Algar (Cartagena).
Este sistema, diseñado íntegramente en Murcia, se trata de un dispositivo formado por piezas modulares unidas entre sí que se adaptan a cualquier tipo de embalse cubriéndolo en su totalidad y consiguiendo reducir la evaporación en un 90 por ciento.
Estos módulos están rodeados por unas alas que le proporcionan estabilidad y evitan que se desplacen a causa del viento. «Las técnicas para cubrir balsas son necesarias para la optimización de recursos hídricos para los regadíos», ha explicado Del Amor.
Con este sistema, ha proseguido, «se consigue que el agua no se evapore y no aumente su concentración salina», además de evitar la proliferación de algas con la consiguiente reducción del número de limpiezas por parte de los cabezales de filtrado y la reducción de costes energéticos.
El llamado sombreador de embalses está fabricado con un material resistente, ligero y reciclable, además de contar con un sistema de ventilación que favorece la condensación y dispersión del agua.