El verano vuelve a ser verano y, aunque los niveles de fruta de hueso andan cortos, los caudales de oferta en melón y sandía se recuperan durante agosto.
«Este mes estamos por fin viendo una normalización de los volúmenes recolectados en campo y un mejor ajuste a las cantidades programadas con los clientes nacionales e internacionales», expone José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de Proexport.
No es para menos el aire que toman productores y comercializadores, ya que «supermercados, importadores y mayoristas han estado muy preocupados con la evolución de la campaña, pero ahora están respondiendo al mimo y cuidado extremo que han puesto los agricultores”, apunta Cánovas.
Julio ha sido un mes nefasto para melón y sandía, con más de la mitad de las producciones destrozadas, pérdidas económicas y desabastecimiento en los mercados.
Los niveles de calidad van a responder a las necesidades de los mercados, ya que «el conjunto de la producción está muy profesionalizada y concienciada para cortar los frutos en el momento óptimo de maduración y en los calibres más demandados», detalla Cánovas.
El gerente de las cooperativas de Murcia –Fecoam-, Felipe Gómez, destaca que «estamos obteniendo calibres muy homogéneos en las recolecciones de agosto y con una calidad excelente».
Precio ‘armónicos’
Además de la calidad, los precios en armonía. «Los precios se han moderado y conjuntamente con los clientes estamos promoviendo promociones que están incentivando las ventas», apunta Gómez, quien recuerda que «a nadie le extrañaría que se disparase el consumo en lo que resta de verano».
Los operadores de Murcia no dudan en afirmar que habrá melones y sandías de La Mancha hasta la tercera semana de septiembre y Piel de Sapo hasta octubre.
Desde las empresas de Murcia se recuerda, además, que en esta campaña se han sembrado 600 hectáreas más de melón y 400 hectáreas más de sandía. En total, hay 5.600 hectáreas de melón y 3.400 hectáreas de sandía.