Kaufland lechuga
Nacional

Kaufland revoluciona la producción de lechuga

La cadena Kaufland cierra un acuerdo con el productor Thijssen para producir hoja en un invernadero de última generación con un consumo de agua limitado.

La cadena alemana Kaufland está ofreciendo lechugas regionales en sus lineales bajo un sistema innovador, ya que no se realizan ni en suelo ni en sistemas de ‘vertical farming’.

El invernadero de alta tecnología se encuentra en Rheinlandhof y las lechugas crecen en plantas flotantes en grandes estanques. El uso de estos grandes estanques permite un 90 por ciento de ahorro de agua en comparación con el cultivo en el campo, como muestra el productor Harrold Thijssen en la imagen facilitada por la cadena Kaufland.

La reducción del consumo de agua supone también una reducción del uso de los fertilizantes en un 75 por ciento. El sistema es cerrado y tiene una temperatura constante.

Los datos señalan que se han producido hasta 10 millones de piezas con cepellón en un invernadero que tiene una superficie similar a cuatro campos de fútbol, según detalla Kaufland.

Las lechugas se pueden encontrar frescas todos los días en las tiendas de Kaufland y el rendimiento es hasta 25 veces mayor que el modelo de cultivo al aire libre.

Argumentos

La cadena argumenta el uso de este modelo en dar respuestas «a los problemas del cambio climático, la escasez agua y la transición energética y el cultivo de hortalizas en tiempos difíciles. Confiamos aún más en los productos regionales, que cultivamos durante todo el año en Alemania de una manera que conserva los recursos tanto como sea posible. Nuestra cooperación con esta familia es un ejemplo ideal de vanguardia y de cultivo regional», señala Stefan Lukes, director de compras de frutas y verduras en Kaufland.

Kaufland está ofreciendo ahora en sus tiendas bajo este modelo productivo la hoja multicolor y la lechuga clásica.