Nacional

9.509 trabajadores sufrieron accidentes laborales en el sector primario

Los accidentes laborales en el campo están dejando un goteo silencioso de muertes, algunas recogidas en estadísticas y otras simplemente ignoradas por no ajustarse siempre el perfil de los afectados al de los trabajadores registrados.

Entre enero y abril de este año, 9.509 trabajadores sufrieron accidentes laborales en España mientras se dedicaban a la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca.

Así como esa cifra bajó un 29 % anual, el número de fallecidos en ese tipo de accidentes sumó 19 más que en el mismo periodo de 2019, hasta los 27, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Otros casos ni siquiera entran el cómputo oficial y apenas aparecen en los medios de comunicación como hechos aislados.

Pasó este mismo mes en la provincia de Lérida, cuando un hombre de 83 años murió después de volcar su tractor y quedar atrapado, y en Valencia y Álava, donde otros dos hombres, de 66 años cada uno, perdieron la vida en sendos accidentes con tractores.

El representante de Comisiones Obreras Ángel Muñoa señala que, al analizar las series históricas, una parte importante de las víctimas son jubilados que se han seguido subiendo al tractor y han continuado las labores en el campo más allá de los 65 años.

A la pérdida natural de capacidades con la edad se une la antigüedad de los propios vehículos, que en muchas ocasiones carecen de las medidas de protección necesarias, según Muñoa.