producción pera España
Frutas

Mollerussa acoge la 27 Jornada Fructícola

Hoy comienza la 27ª edición de la Jornada Fructícola en el IRTA Mollerussa, la jornada de referencia del sector de la fruta.

  • natural-tropic

A las 10 de la mañana se realizará una demostración de aplicación de productos fitosanitarios con un dron en cultivos de perales. En este acto estará la presencia de la directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona, el director general del IRTA, Josep Usall, y el jefe del programa de Fruticultura, Luis Asín.

El IRTA participa en el grupo operativo “Phytodron” para evaluar las ventajas y dificultades de utilizarlo como una nueva herramienta de aplicación de los fitosanitarios con precisión y de manera localizada sobre cultivos, sin contaminar el resto del entorno natural ni afectar a la biodiversidad. De esta forma, se quiere cumplir con la normativa europea del Pacto Verde Europeo para reducir el uso de los plaguicidas químicos. En el grupo operativo también participan Neiker y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC); las empresas BASF, Syngenta y Corteva Agriscience, las universidades de Sevilla y la Politécnica de Madrid, las asociaciones de agricultores DeCoop, Baskegur y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

A parte de la demostración con el dron, a lo largo del día habrá una docena de ponencias técnicas por parte del personal del IRTA, siete demostraciones a campo a cargo de empresas del sector y se visitarán tres ensayos en parcelas experimentales del IRTA. Las charlas destacadas de la mañana son la presentación de un nuevo proyecto de agricultura regenerativa, la puesta en marcha de la producción de fruta bajo paneles fotovoltaicos, y las variedades de manzana tolerantes a las altas temperaturas. Por la tarde, habrá un bloque especial dedicado a las heladas primaverales.

Todo el programa de actividades se repetirá al día siguiente en castellano. Esta edición también quiere conmemorar el 25 aniversario de la Jornada, correspondiente al año 2020, que no se pudo celebrar a causa de la pandemia.