banner-huercasa
Nacional

Meridiem Seeds incorpora nuevas resistencias a Bremia y Fusarium en lechuga

En junio de 2021, el Comité Internacional para la Evaluación de Bremia de la UE (IBEB-EU) identificó oficialmente una nueva raza de Bremia, Bl:37EU, en las lechugas.

Esta nueva raza está muy extendida en Francia y también se encuentra en España, Portugal e Italia y se prevé que se extienda ampliamente este otoño-invierno por las zonas de producción de lechuga.

El desarrollo de resistencias al mildiu es una de las bases del programa de mejora de lechuga de Meridiem Seeds. De hecho, este programa se adapta de manera continua a las diferentes evoluciones del hongo (Bremia lactucae) consistentes en nuevas variantes más agresivas que van superando las resistencias actuales.

Así mismo Meridiem Seeds con la incorporación de resistencia a la nueva raza Bl:37EU a gran parte de su portfolio de variedades comerciales y precomerciales, se posiciona en primera línea en el desarrollo de variedades de lechuga con las máximas resistencias así como con la excepcional adaptabilidad y calidad que las caracteriza.

El IBEB subraya que, aunque las casas comerciales de semillas con programas de mejora genética suministran a los productores variedades de lechuga resistentes a las razas Bl:16-37EU, este hecho no supone una garantía total contra la Bremia. Desde Meridiem Seeds abogamos por que se realicen buenas prácticas de cultivo e higiene, incluso de control químico, que unido al uso de variedades resistentes ayuden a limitar la propagación de la enfermedad y prevenir el desarrollo de nuevas razas de Bremia.

Las variedades resistentes a Fusarium FOL1 de Meridiem Seeds están siendo una alternativa a la producción de lechuga, principalmente del tipo iceberg, en zonas donde esta enfermedad limita bastante el cultivo. Por otra parte Meridiem Seeds también aporta soluciones ante esta nueva raza de Fusarium FOL 4, tanto en variedades de tipo Iceberg como en Romanas.