banner-sakata
Industria auxiliar

Citrosol reduce la huella ambiental sin residuos y el desperdicio de alimentos

Fruit Attraction 2021 ha sido un termómetro de las tendencias del mercado. La agricultura ecológica y sus herramientas han sido un argumento de máxima actualidad en el IFEMA de Madrid.

La compañía Citrosol ha sido referente en los últimos avances postcosecha presentando para el segmento orgánico la gama Biocare y los recubrimientos Plantseal.

Así lo corrobora Raúl Perelló, director de Internacional de Citrosol: “En la Fruit Attraction de este año se ha notado un incremento en la demanda de tratamientos orgánicos, tanto de drencher como de recubrimientos, el público profesional se ha interesado especialmente por la nueva línea Biocare y por los recubrimientos Plantseal®”.

Bajo la marca Biocare by Citrosol hay dos desinfectantes de uso seguro para el lavado higiénico de frutas y hortalizas, que mantienen microbiológicamente limpias las aguas de tratamiento y proceso; un producto para el control del podrido de los cítricos que incrementa su vida comercial; y tres recubrimientos a base de cera de extractos vegetales llamados PlantSeal®, PlantSeal®Shine Free y PlantSeal® tropicales para reducir la pérdida de peso y el daño por frío durante la frigoconservación de cítricos, éste último pendiente de recibir la certificación.

“Estos días en la feria hemos testado una mayor demanda de productos para agricultura orgánica. El consumidor lo está pidiendo y a nosotros, como empresa especialista en tratamientos postcosecha, nos toca corresponder con las últimas soluciones que hagan posible en este caso alargar la vida comercial de los productos ecológicos, de ahí el gran interés que ha despertado en la feria la línea Biocare y las herramientas Plantseal®”, explica Jorge Bretó CEO de Citrosol.

En un mundo globalizado e interconectado en oferta y demanda, y que al mismo tiempo reclama más sostenibilidad en términos de huella ambiental y de residuos, menos desperdicio alimentario y experimenta un ascenso de los productos orgánicos, Citrosol lleva varios años abanderando el término ‘poscosecha de precisión’, fruto del esfuerzo en I+D+i, que responde tanto a los requerimientos de los mercados como de los consumidores.

“El mercado cada vez es más exigente y la tendencia es que aumenten los envíos a mercados lejanos, esto hace que sea indispensable un buen tratamiento posTcosecha de la fruta. Y es determinante en los frutos con más tendencia al podrido, como por ejemplo los cítricos”, añade Raúl Perelló.

Citrosol con los ODS

Hoy día uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas es reducir el desperdicio alimentario. Los nuevos recubrimientos vegetales PlantSeal® y PlantSeal® Shine Free son un buen ejemplo en consonancia con la política que demanda la ONU.

“Son los primeros recubrimientos del mercado, certificados en orgánico, que responden a la demanda de los exportadores de ecológico que carecían hasta ahora de una herramienta similar”, enfatiza Jorge Bretó, CEO de Citrosol, “con estos recubrimientos reducimos pérdida de peso en la fruta, manchados de piel, daños por frío y envejecimiento, es decir, alargamos su vida comercial y con ello disminuimos el desperdicio de alimentos”.

Citrosol también contribuye a estos ODS a través de su sistema Citrocide® Fresh Cut dirigido al lavado de alimentos de IV gama, y que supone una gran alternativa al uso del cloro. El lavado Citrocide® Fresh Cut es técnologicamente superior, económicamente eficiente y medioambientalmente más sostenible garantizando la inocuidad de los alimentos que están embolsados y listos para su consumo, alargando su vida postcosecha y por tanto reduciendo su merma o desperdicio.

“Este sistema, de nuevo, ha captado la atención y el interés de los profesionales de la IV gama, que nos han trasladado sus necesidades para controlar el podrido en hortalizas mínimamente procesadas. Se acorta mucho la vida comercial del producto fresco una vez cortado y necesitan alargar la vida comercial y disminuir las mermas en destino, y con Citrocide® Fresh Cut se consigue”, subraya Encarna Martí.

Huellas ambientales

Otro aspecto de los ODS que aborda Citrosol es el de la reducción de las huellas ambientales. Así, los sistemas Citrocide® (lavado higiénico de frutas y hortalizas, como pimiento, tomate o aguacate, y IV gama) reducen la huella hídrica, ya que desinfectan el agua de lavado recirculándola. También la huella hídrica se acorta con el sistema Citrosol Vertido Cero® que reutiliza el caldo de tratamiento y evita aguas residuales.

En cuanto a la huella de carbono, los recubrimientos para cítricos Sunseal® y Citrosol A S UE contribuyen a disminuirla y del mismo modo la emisión de gases de efecto invernadero al bajar la temperatura de secado en los túneles.

Menos materias activas

Otra necesidad del sector detectada en la feria y que cubre Citrosol es la búsqueda de productos (no fungicidas) para reducir residuos en destino.

Así, los nuevos formulados CI-Control (CIC) permiten iguales o superiores eficacias en el control de los manchados por frío en envíos frigoríficos de cítricos rebajando el número de materias activas utilizadas. Formulados CIC implementados en recubrimientos como Citrosol Sunseal® UE, Sunseal® Extra UE, Plantseal®, Plantseal® Shine-free, Citrosol A, AK Camara UE, Citrosol AK UE o Citrosol AK UE Extra.