La Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, tras estudiar las peticiones de las distintas asociaciones de usuarios compradores y usuarios vendedores, ha considerado que existen «razones de seguridad, interés público y oportunidad» para establecer un horario más amplio y flexible.
«Dicha flexibilidad busca dar respuesta a las necesidades de los comerciantes que ineludiblemente tienen que realizar las actividades de compra antes de las 6:00 am como a las de los que prefieren retrasar sus compras más allá de las 11:00 am», explican desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo a través de un comunicado.
El horario de Mercamadrid que estaba vigente hasta ahora establecía un mínimo de apertura no inferior a cuatro horas (de 6:00 a.m. a 11:00 a.m) de acuerdo a la normativa firmada por el entonces concejal del Área de Hacienda y Economía en septiembre de 1993.
Desde el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo cuentan que el nuevo horario «responde a la necesidad de mejorar las condiciones de competencia y transparencia en todos los órdenes del ciclo de comercialización y distribución» y recalcan que tiene carácter voluntario para que los comerciantes de Mercamadrid puedan decidir si lo cumplen o no