KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

El Mapama exhibe en el Salón Gourmets la calidad de alimentos, clave para exportar

El secretario de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha destacado hoy que los alimentos españoles ocupan un «lugar privilegiado» en lo relacionado con la calidad, una de las claves que explican el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias

Cabanas ha sido el encargado de inaugurar hoy el XXXII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebra del 7 al 10 de mayo en Madrid, y que convierte a la capital en lo que ha definido como «el centro gastronómico mundial».

En su opinión, el Salón es «un claro reflejo de lo que suponen nuestras producciones», líderes en exportación en alimentos como el aceite de oliva o la aceituna de mesa, y en «los primeros puestos» en otros como el vino, el porcino o los productos de la pesca.

Sin embargo, ha recalcado que «estamos creciendo sobre todo por la calidad», una herramienta con la que se ha conseguido superar la cifra de los 50.000 millones de euros del valor de las exportaciones agroalimentarias en 2017 y una balanza comercial de 12.000 millones.

Cabanas ha recordado en su intervención la apuesta del Gobierno por aprovechar el potencial alimentario de España como eje de desarrollo a través de sinergias con otros sectores como el deporte, la gastronomía, el turismo o el medioambiente, en el marco de la Estrategia Alimentos de España.

Con este fin, el Ministerio ha reinstalado en el Salón del Gourmets su Túnel del Vino, con la idea de trasladar la riqueza y la variedad de los vinos españoles.

El secretario general ha detallado otras propuestas, como el túnel del aceite de oliva o el espacio destinado a los productos pesqueros, «para difundir la variedad de pescado que tiene nuestra flota».

«El salón refleja el potencial agroalimentario y gastronómico que tienen España, una imagen que tiene que avanzar en la cantidad y sobre todo en la calidad», ha subrayado.

Al inicio de su visita al Salón ha estado acompañado por diferentes autoridades, como los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias y Aragón.

Según ha señalado Cabanas, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que hoy se encuentra de viaje en Extremadura, acudirá al Salón de Gourmets en la jornada del miércoles.

Durante estos cuatro días, en este recinto se expondrán más de 40.000 productos, 1.300 de ellos nuevos para el público; además, se sucederán concursos, catas, demostraciones culinarias y premios de diversa índole relacionados con los alimentos de calidad.

Entre las novedades con las que se pretende llamar la atención de los 90.000 visitantes nacionales e internacionales previstos, destacan los bombones pintados a mano, pan de molde con grasa de aguacate o trufa que parece ser pimienta, al contar con una presentación similar.

Además de la anunciada presencia de rostros conocidos de los fogones, por el Salón de Gourmets ya han desfilado esta mañana algunos «embajadores» de alimentos de su tierra, como los cantantes David Bisbal, que ha valorado los sabores de Almería, o Manuel Carrasco.

En el Salón de Gourmets ya han comenzado algunos de sus tradicionales concursos, como el de cortadores de jamón, los sumilleres o las tapas, como en otras ediciones, y se han sumado nuevos certámenes como el del I Concurso de Recetas de Cocina 100% Raza Autóctona y el de tiradores de cerveza.