Mercadona cerró 2023 con 1.009 millones de euros de beneficio, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, según ha anunciado este martes su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia).
De acuerdo a los datos que ha dado a conocer Roig, las ventas en este ejercicio han subido un 15 %, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen han supuesto 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.
Roig ha subrayado que Mercadona «tiene éxito» porque cuenta con «un gran modelo» y toma «muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas», a lo que se suma que en España y Portugal el turismo, que es un motor de consumo, «ha funcionado muy bien».
«Tenemos muy claro que sabemos dónde nos dirigimos, que es al ‘totaler radical'», ha apuntado, tras resaltar el esfuerzo inversor, que en los últimos siete años ha sido de 10.000 millones de euros (1.062 en 2023).
Del total de las ventas, 34.000 millones han correspondido a España y 1.400 millones a Portugal, lo que se traduce en una cuota de mercado nacional del 27,6 % (un 0,6 %) y del 8 %, en el luso, «de lo que estamos muy satisfechos», ha asegurado el presidente de Mercadona.
Un 80 % de reinversión
El beneficio de 1.009 millones se gestionará con una reinversión de 800 (80 %) y 200 millones en dividendos, según Roig, quien ha remarcado que de éstos últimos invierten 100 millones en el legado que suponen proyectos como La Marina o la Fundación Hortensia Herrera.
Respecto al parque de tiendas, ha indicado que fueron 1.681 en 2023 (48 de ellas en Portugal), si bien en los primeros meses de 2024 se ha reducido en 13 tiendas, por distintas razones de localización, eficacia o instalaciones.
Fuera de las tiendas, el comercio online supone ya el 2 % de la facturación, con seis colmenas en funcionamiento, ha precisado Roig.
Por lo que se refiere a la contribución en impuestos, el presidente de la cadena ha destacado que se han pagado 523 millones de euros en impuestos sobre beneficios (con un tipo del 23,3 %) y 915 millones a la Seguridad Social; en cuanto a la contribución recaudada, en IRPF han supuesto 495 millones; en IVA, 495 millones y en la Seguridad Social de los trabajadores, 180 millones.
Sobre Portugal
Roig ha valorado que 2023 ha sido el primer año sin pérdidas, y también en el que se han producido 10 aperturas en el mercado luso (hasta 49 tiendas o «lojas»).
«Hemos sido muy bien recibidos y estamos muy orgullosos» y «continuaremos abriendo hasta estar en 12 distritos», ha avanzado.
En términos laborales, ha subrayado que la empresa cuenta ya con 104.000 trabajadores «que son nuestra verdadera fuerza de transformación y los que logran estos resultados tan espectaculares», con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal.
Para 2024, ha avanzado que el objetivo en beneficios es similar al del ejercicio anterior, con un aumento previsto del empleo en mil puestos de trabajo y una inversión de 1.100 millones (5.000 hasta 2028) para aumentar su impacto en ambos países.
«Es un orgullo dirigir esta empresa», ha concluido.