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Retail

Mercadona compró a proveedores en Cataluña por valor 4.036 millones en 2021

La cadena de supermercados Mercadona realizó compras por valor de 4.036 millones de euros a más de 1.900 proveedores de Cataluña durante 2021, lo que supone 55 millones más que el año anterior, marcado por la pandemia.

En el conjunto de España, la compañía llevó a cabo compras a proveedores en 2021 por valor de 21.000 millones de euros, por lo que las realizadas en Cataluña representan un 19,2 %, mientras que las de 2019 en el territorio catalán ascendieron a 3.968 millones.

De los 1.900 proveedores catalanes o con planta de producción en Cataluña, 1.700 fueron pymes, según ha informado Mercadona en un comunicado.

Entre otras compras, Mercadona adquirió 58,5 millones de kilos de fruta -en especial peras, manzanas, melocotones y nectarinas- a empresas de Lleida y Girona como Catafruit, Nufri, Golden Export, Frifruit, Girona Fruits, Fructícola Empordà, Fruits Sant Miquel, y Grup Cooperatiu Fruits de Ponent, según ha informado este lunes en un comunicado.

Las compras realizadas a proveedores catalanes sirvieron para proveer a toda la cadena de supermercados de Mercadona en España, aunque en el caso de los productos frescos un porcentaje muy alto se quedó en Cataluña.

La cadena de supermercados cerró además el año con un plantilla de 14.615 trabajadores y con 251 supermercados distribuidos por todo el territorio catalán.

De estos 251 establecimientos, 179 han implantado el nuevo modelo de tienda eficiente, que permite reducir en hasta un 40 % el consumo energético por un mejor aislamiento, iluminación o gestión del consumo energético, según ha asegurado la cadena de supermercados.

Por otra parte, las mejoras en los procesos han permitido a Mercadona reducir en un año su huella de carbono en Cataluña en más de 8.000 toneladas de emisiones de CO2 en relación a 2020.

En el apartado de inversiones, el gigante español del comercio ha inyectado 80,2 millones de euros en Cataluña en 2021, con iniciativas para optimizar la logística de los almacenes que tiene en Abrera y en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y para la plataforma que da servicio online, situada en la Zona Franca de la capital catalana.

Además, ha reformado 17 supermercados y ha abierto tres nuevos.