Mayoristas

Mercabilbao amplía el horario de acceso de detallistas de fruta y hortaliza

La normalización del día a día en el mercado de abastecimiento alimentario es uno de los objetivos primordiales de Mercabilbao, siempre que se cumplan con las medidas de seguridad y sanitarias indicadas por las autoridades de Euskadi.

A partir del miércoles, 1 de julio, el sector de Fruta y Hortaliza amplia su horario de acceso: de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas y los domingos mantienen el horario de 16:00 a 19:00 horas.

En el caso del sector del Pescado mantiene su horario: de martes a viernes de 5:30 a 9:00 horas y los sábados de 6:00 a 9:00 horas.

Además, se ha eliminado la obligatoriedad de colocar las dos cintas que garantizan la separación entre comprador y vendedor. De todas maneras, sigue siendo obligatorio e imprescindible el uso de la mascarilla dentro de las instalaciones, así como mantener la distancia de seguridad interpersonal, siendo necesario evitar concentraciones de gente y mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

Se mantienen en vigor el resto de requerimientos establecidos dirigidos a empresas mayoristas y detallistas que operan en Mercabilbao:

Mayoristas

Se siguen mantenimiento las medidas de control de pasillos, pudiendo llegar el género solo hasta la línea de exposición, de manera que se pueda garantizar el espacio para el movimiento de personas.

Ya no es obligatorio colocar en los puestos las dos cintas que garantizan la separación entre comprador y vendedor. Los compradores, a priori, no deberán acceder al interior de los puestos y solo lo harán si se garantiza la distancia de 1,5 metros entre personas.

Todo género deberá salir por los portones de los puestos al muelle, no deberá de circular ni género ni carretillas por los pasillos centrales.

Es responsabilidad de cada empresa mayorista, el cumplimiento de las medidas de seguridad en el entorno de su local.

El acceso del rio, es de uso exclusivo y obligatorio para empleados de las empresas instaladas en Mercabilbao.

Detallistas

Están prohibidas las colas de espera en los accesos a Mercabilbao, hasta 15 minutos previos de la hora de acceso de cada sector, con el fin de evitar la acumulación en el arcén y los colapsos de tráfico. Absténganse de venir antes de la hora, ya que serán denunciados/as quienes no lo cumplan, bien por la Policía Local o Vigilantes de Seguridad acreditados.

Se ruega utilicen el mínimo tiempo indispensable para realizar sus compras. Además, se recomienda realizar las compras por medios telemáticos, acudiendo a Mercabilbao solamente a recoger los pedidos cerrados con anterioridad.

Todo género deberá salir por los portones de los puestos al muelle, no deberá de circular ni género ni carretillas por los pasillos centrales.
Se aconseja, así mismo, que el pago no se realice con efectivo para evitar la trasmisión del virus. El pago del canon en el control de accesos, deberá ser obligatoriamente mediante tarjeta de crédito. No se admitirá dinero en metálico. Progresivamente se van a establecer los mecanismos automáticos para hacerlo 100% viable.

Mercabilbao recuerda, además, que la responsabilidad del cumplimiento de las medidas corresponde a las empresas titulares de los puestos de venta, así como a la responsabilidad individual de las personas, trabajadoras y compradoras.

Conscientes de que cualquier medida restrictiva produce rechazo, seguimos rogando paciencia y comprensión ante una situación excepcional y que afecta a la salud del conjunto de la ciudadanía, que hasta la fecha ha dado buenos resultados, no debiendo bajar la guardia.