Las compañías que estén interesadas en participar en esta nueva edición de ‘Mercabarna Innova’ podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de agosto.
Los ‘Mercabarna Innova’ constan de dos categorías. La primera categoría -con un primer premio de 6.000 euros y un segundo de 4.000 euros- reconocerá las innovaciones ligadas a la creación de nuevos productos, formatos, packaging o seguridad alimentaria. En esta categoría, se aceptarán también proyectos relacionados con nuevos modelos de negocio, movilidad, sostenibilidad e innovaciones en servicios a los clientes.
Este año los galardones incorporan como novedad una segunda categoría centrada en el desarrollo de productos ecológicos, el ganador de la que recibirá un premio de 6.000 euros. Según afirma Agustí Colom, "la predisposición cada vez mayor del ciudadano por los productos ecológicos, el incremento de su consumo, en los últimos años, a pesar de la crisis económica, y las expectativas de crecimiento a nivel europeo, nos han llevado a potenciar la innovación también en este campo".
Para el concejal y presidente de Mercabarna, "es importante potenciar este tipo de productos por su calidad, porque son muy saludables y respetuosos con el medio ambiente y por el efecto positivo que pueden tener sobre la economía local y el refuerzo de la agricultura de proximidad".
Jurado
En esta segunda edición, repiten los miembros del jurado de los primeros ‘Mercabarna Innova’, todos ellos profesionales y expertos de renombre del sector de la alimentación. Los integrantes de dicho jurado son los siguientes: Enric Ezquerra, presidente de la Asociación Catalana de Distribuidores y Supermercados; Jaume Llopis, profesor del IESE; Josep Maria Monfort, director del IRTA (Instituto de Investigación Tecnoalimentaria de Cataluña); Lourdes Reig, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña); y Antoni Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.
En la valoración de los proyectos participantes, el jurado tendrá en cuenta criterios como la originalidad, la sostenibilidad o el grado de implantación en el mercado.