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Medio millón de españoles consumen productos ecológicos cada semana, la mayoría en el súper

Medio millón de españoles compran alimentos ecológicos cada semana, una cifra que supone un crecimiento del 9 % con respecto a hace un año y que se debe, en parte, a la apuesta por los productos biológicos en la gran distribución, que ya acumula más ventas que los especializados.

Así lo ha asegurado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la primera edición de la Feria Organic Food Iberia, que se celebra desde hoy en Ifema (Madrid).

«Hay una demanda sostenida en alimentación ecológica» y, además de las tiendas especializadas, cada vez es «más común» ver estos productos en la gran distribución y en hostelería, ha explicado, tras remarcar que, por primera vez, «estamos viendo que se venden más alimentos ecológicos en supermercados ecológicos que en especializados».

En esta línea, el presidente de la Asociación de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha cifrado en un 2 % la venta de alimentación ecológico en la distribución convencional en estos momentos, si bien se está produciendo un «crecimiento importante».

Según sus datos, el 45 % de los consumidores está dispuesto a consumir más productos ecológicos y el 63 % «ya lo mete en la cesta», por lo que los supermercados tienden a intentar satisfacer esta demanda.

Si en un principio los consumidores eco entran a este mundo a través de los frescos -frutas, hortalizas y carnes-, desde ACES se está comprobando que poco a poco incorporan productos de más valor, además de evolucionar el perfil del comprador.

«Inicialmente, el consumidor ecológico se asociaba más al perfil de millennial», ha indicado el presidente de la patronal de supermercados, pero «cada vez» se parece más al usuario convencional.

En este sentido, el secretario general de la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia, Diego Granado, ha apuntado que «en unos años hemos pasado de aspirar a ver si conseguíamos ver productos en tiendas (convencionales) a un crecimiento importante».

A su juicio, el canal convencional está «arrollando» al especializado, por lo que este crecimiento, que se ha vivido especialmente en los últimos dos años, «tiene su cara positiva y negativa»; en cualquier caso, permite acercar la oferta de productos orgánicos a más consumidores, ha recalcado.

Para hacerse más fuertes, los empresarios y supermercados ecológicos se han unido en la asociación Aesec, que desde su nacimiento el año pasado ha reunido a 23 establecimientos de 11 firmas, según ha informado a Efeagro su gerente, Federico Giner.

Detrás de esta asociación, que ve «nubarrones» en su futuro, se aglutinan empresas con personal «formado y preocupado», que establece una relación con los consumidores concienciados.

Distribuidores grandes y pequeños, productores e instituciones han coincidido en resaltar la oportunidad que supone contar con Organic Food para mostrar toda la potencialidad del sector.

España es líder en producción ecológica en la Unión Europea (UE), con casi dos millones de hectáreas, un negocio que genera 2.000 millones de euros y un consumo per cápita medio de 47 euros, lo que supone que se encuentra en el top ten de los países donde más se demandan estos productos.

Además, hay 9.000 establecimientos y 45.000 agricultores y ganaderos que trabajan bajo las normas de la UE para considerar que los alimentos se producen con criterios ecológicos.

Según los últimos datos oficiales, la producción ecológica mundial ha crecido un 533 % en sólo dos décadas y supera los 92.000 millones de euros.