Última actualización
Mayoristas

Mercabilbao subió un 2 % las ventas, con más fruta y menos pescado

Mercabilbao comercializó 253.951 toneladas de alimentos el año pasado, un 2 % más que en el ejercicio anterior, con más ventas de frutas y menos de pescados, según las cifras facilitados por el mayorista vizcaíno.

Por sectores, la venta de frutas y hortalizas sigue en crecimiento, alcanzando un volumen de comercialización de 225.258 toneladas, lo que supuso un incremento del 2,66 % respecto al ejercicio anterior.

En frutas, destacaron la venta de plátano, aguacate y mango con un aumento del 59 %, 34 % y 32 %, respectivamente, sobre 2017.

En el apartado de hortalizas, se incrementó el consumo de productos como la calabaza, berenjena y tomate con un aumento del 5,89, 5,56 y 4,8 %, respectivamente.

El mercado del pescado, marisco y productos del mar congelados, por su parte, acumuló un total de comercialización de 25.407 toneladas, una cifra un 5,77 % menor a la registrada en el 2017.

Una bajada protagonizada por el descenso del 6,52 % en el caso del pescado, del 1,05 % del marisco y del 7,91 % de los productos congelados, además de la transformación de los hábitos de compra y consumo de la población.

Los puertos del Golfo de Bizkaia siguen siendo los principales proveedores de pescado fresco, seguidos por Galicia; que son los que aportan la mayor parte del marisco.

Los precios en los sectores de frutas y hortalizas y del pescado, marisco y productos del mar congelados se mantienen similares a los de años anteriores.

Respecto al sector polivalente, que aglutina productos de alimentación general como huevos, carnes, lácteos y alimentación en general, acumuló 3.285 toneladas comercializadas, cifra que sigue la tendencia de los últimos años con un ligero descenso del 0,5 %.

En la actualidad el mercado emplea a más de mil personas, mantiene una ocupación cercana al 100 % y más de cien empresas operan día a día en él.

Además, el año pasado cedió 494 toneladas de excedentes de alimentos a comedores sociales y centros asistenciales.

Por último, el porcentaje reciclado sobre los residuos que se generan fue en 2018 del 38,50 %, un 2,47 % más que en el ejercicio anterior