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Nacional

Más del 70 % de los consumidores españoles de Piel de Sapo tienen más de 50 años

Es la principal conclusión de los analistas de Kantar, Javier Iglesias y Rodolfo Vidal, en un evento organizado por la firma BASF ante la 'creme' de los productores de Piel de Sapo españoles.

Existen dudas sobre la dinámica del Piel de Sapo en España atendiendo a sus cifras de consumo, ya que la tendencia va hacia la baja, y por este motivo la multinacional organizó el pasado 24 de noviembre un evento en Murcia, donde reunió a los grandes productores y comercializadores del Piel de Sapo.

El evento recogió a dos analistas de Kantar que mostraron el cuadro de consumidores del Piel de Sapo con una pormenorizada radiografía del mercado y el perfil del consumidor.

La principal conclusión es que «más del 70 por ciento de los consumidores de Piel de Sapo tienen más de 50 años», y que se hace necesario «rejuvenecer» una categoría, que cada verano, sufre más la competencia de otras frutas fuera de temporada, como la mandarina o el aguacate.

Los analistas de Kantar apuntaron que «el consumo se concentra en Andalucía y el Levante», pero «presenta aún excelentes oportunidades de crecimiento en el resto de las regiones».

Los analistas de Kantar remarcaron que los formatos de conveniencia (IV gama) continúan sin calar entre los consumidores que, sin embargo, sí buscan tamaños más acordes a las nuevas unidades familiares. «La promoción de un tamaño más adaptado al consumidor actual, sin sacrificar la calidad, representa una oportunidad clave en el futuro de este producto», apuntan.

El sabor

Pero la clave del descenso de las ventas de Piel de Sapo la puso Juan Pedro Pérez, regional crop,lead de melón y sandía de EMEA de BASF, quien no dudó en apuntar a «la pérdida de calidad gustativa» como una de las causantes de la tendencia a la baja de esta categoría.

Y por este motivo BASF trabaja un portfolio en línea con el mercado no sólo para el origen español, sino para Brasil y Senegal. BASF ofrece ahora Rockero junto a Kumara F1 y Kudoru F1.

Rockero F1 “ha demostrado ser un todorreno, puesto que está funcionando muy bien en España, Senegal, e incluso, Brasil”. Pero no solo Rockero F1, sino que cuentan con un catálogo de variedades para todas las zonas de producción.

Kumara F1, que junto con Kudoru F1, completa su línea de melón mini piel de sapo Kukino. En el caso de Kumara F1, gracias a su versatilidad, “el agricultor puede lograr frutos de mayor o menor tamaño en función de la densidad de plantación”, explicó Pérez, quien puso en valor esta dualidad.