Martín Berasategui
Eventos

Martín Berasategui: «Lo verde es salud y es lo que se merece este mundo»

El chef ha recibido este lunes el premio Vestial 2025, en el marco del evento celebrado en Almería, que también acogió en la noche del lunes los Premios Sakata.

  • natural-tropic

El II Congreso Internacional de Gastronomía Verde, VESTIAL 2025, ha homenajeado este lunes a Martín Berasategui, que ha recibido el premio VESTIAL 2025 de la mano de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y de la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, y lo ha recibido acompañado de otros chefs presentes en el Congreso como hermanos Torres, Tony García, Antonio Carmona, Ginés Peregrín y Borja González.

Martín Berasategui se ha extendido en elogios hacia Almería y sus productos. “Hace muchos años me trajo Sakata a Almería y me quedé boquiabierto con lo que se hace aquí, por lo que una parte de los aplausos que recibimos los cocineros son en gran medida vuestros, de Almería. Es más, os digo que os quitéis la timidez, porque hay triple ‘garrote’ en esta tierra”, recalcó con su famoso dicho.

Emocionado al recibir el reconocimiento ha afirmado: “Os quiero, admiro y que haya mucho garrote para muchos años, porque creo que lo mejor está por venir en Almería. Lo verde es salud, es gusto, es nobleza, es saber hacer y es lo que se merece este mundo y estar al lado de Almería porque Almería es mucho verde”.

Martín Berasategui ha aplaudido al modelo de Almería y a su producción, pero además ha animado hacia lo positivo que supone la unión de la variedad de productos que hay en España, desde el marisco, el pescado, pasando por las carnes y cómo no, los vegetales.

“No puedo hablar de un producto, ni de un cocinero. Siempre digo que la revolución de la cocina española es la amistad y la unión. Tenemos que unir fuerzas todos, y la suma de todos los detalles de la cocina española es lo que hace un gran proyecto”, ha asegurado.

Recordó cuando el director general de Sakata, Javier Bernabeu, le trajo a Almería y le contó lo que se estaba haciendo, “y cada vez que vengo, veo siempre mejoras. Ese es el camino. Sin vosotros, nosotros los cocineros no estaríamos donde estamos”, apuntó.

Tras el acto homenaje a Martín Berasategui, Sakata ha aprovechado el espacio VESTIAL para entregar sus premios anuales.