Nacional

Marruecos recomienda restringir el riego y garantizar el agua a zonas rurales

El Gobierno marroquí ha instado a los gobernadores de sus regiones a activar comisiones de gestión racional del agua para poner en marcha medidas de ahorro y la distribución de agua potable mediante camiones cisterna a las poblaciones rurales afectadas por la sequía.

  • natural-tropic

En una circular enviada a los diferentes responsables regionales, el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, les insta a activar las comisiones provinciales previstas en la ley marroquí del agua en casos de falta de agua, a la vista de la sequía que sufre el país, que los expertos califican como la peor de los últimos treinta años.

Con estas comisiones se pretende asegurar la coordinación y puesta en marcha de las acciones necesarias para gestionar de forma racional los recursos hídricos, según la circular, que recomienda algunas medidas complementarias.

Entre las medidas que se podrán aplicar está la prohibición del riego de espacios verdes con agua potable, superficial o subterránea, así como de limpieza con este tipo de agua de vías y espacios públicos.

También «la aplicación de restricciones en los débitos de agua distribuidos a los usuarios» y la prohibición de sacar agua de manera ilegal de pozos o de otras fuentes como los canales de irrigación.

Otra medida es la distribución de agua potable con camiones cisterna a la población rural afectada, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización para racionalizar el agua y la multiplicación de los esfuerzos para reducir las pérdidas en las canalizaciones de agua.

Marruecos afronta este año uno de sus peores períodos de sequía de las últimas décadas, que ha comprometido la campaña agrícola y significará la probable pérdida de los cultivos de cereal, lo que llevará al país magrebí a aumentar sus importaciones de este producto.

El país magrebí destinará 10.000 millones de dirhams (unos 1.000 millones de euros) a combatir la sequía con un plan con ayudas a los agricultores y financiación del abastecimiento nacional de trigo y alimento para el ganado.